Reflexiones sobre videojuegos educativos
Aproximaciones al estudio de los serious games
Reflexiones sobre videojuegos educativos. Aproximaciones al estudio de los serious games.
José Ángel Garfias Frías y Clara Cisneros Hernández
Coordinadores
Jugar un videojuego implica un proceso de aprendizaje. El jugador pone en práctica diversas estrategias y desarrolla un ejercicio de ensayo y error para superar desafíos y adquiere conocimiento en el proceso, lo anterior conforma un sistema de juego. Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico y las cualidades expresivas del videojuego, se pueden abordar diferentes temáticas. Además, el uso de diversas interfaces, complementan una experiencia que bien puede servir como simulador y utilizarse como entrenamiento.
El sistema de juego, la representación de elementos en pantalla y la interfaz han dado pie al desarrollo de videojuegos con fines educativos, los cuáles han evolucionado a la par de los avances tecnológicos, y a su vez, el propio campo de estudios de los videojuegos educativos se ha especializado bajo el concepto de serious games o “juegos serios”, tratando de hacer una distinción entre videojuegos con intenciones de aprendizaje y los videojuegos enfocados solamente al entretenimiento.
El presente libro es parte de los trabajos de investigación del proyecto a través de seminarios y actividades colegiadas entre los profesores dedicados a la investigación de videojuegos, educación y ludología, con el afán de abrir un panorama general sobre la percepción que tienen los videojuegos educativos en diversos participantes de la cadena de producción, a la par que ofrece una reflexión sobre el concepto de serious games a nivel académico. El presente libro trata de hacer aportes sobre este punto en particular con el fin de dar un aporte significativo y hacer una definición operativa del concepto para tener un marco de referencia para estudios y análisis posteriores.