MéxicoMéxico

Qué es el ISBN

ISBN (International Standard Book Number - Número Internacional Normalizado del Libro) es un identificador internacional único para las publicaciones monográficas. Instrumento esencial para la producción, la distribución, los análisis de ventas y los sistemas de almacenamiento de datos bibliográficos en el comercio del libro.


¿Quién puede solicitar el ISBN?

Los editores deben solicitar el ISBN a la Agencia nacional del ISBN apropiada que sea responsable para el país en que están radicados

Entiéndase como editor según la Agencia Internacional del ISBN, la organización, empresa o particular (persona natural) que se hace responsable de poner en marcha la producción de una publicación determinada. Normalmente, también es la persona o el organismo que asume el coste/riesgo financiero al lanzar un producto al mercado.


Ventajas del ISBN

- El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas; la asignación de un número sustituye a la creación de largos registros de descripción bibliográfica y, por tanto, se ahorran tiempo y gastos de personal y se reducen los errores de copia.
- El correcto uso del ISBN permite distinguir claramente diferentes formatos y ediciones de un libro, sea impreso o electrónico, asegurando que los clientes reciben la versión que requieren.
- El ISBN facilita la compilación y actualización de directorios y bases de datos sobre el comercio del libro, como catálogos de libros a la venta. Se puede encontrar fácilmente la información sobre los libros disponibles.
- El pedido y la distribución de libros se hace principalmente por medio del ISBN; es un método rápido y eficaz.
- El ISBN puede ser leído por máquinas gracias al código de barras EAN-13 de 13 dígitos. Es un sistema rápido que evita que se produzcan errores.
- El ISBN es necesario para el funcionamiento de los terminales de punto de venta electrónicos de las librerías.
- Muchos de los sistemas que utilizan los editores y otros actores de la cadena del libro se basan en el ISBN.
- Las cifras de ventas se controlan gracias al ISBN. Esto permite que se haga el seguimiento de los diferentes resultados de los distintos formatos y ediciones de una publicación; de igual manera, permite las comparaciones entre diferentes áreas temáticas e incluso diferentes sellos editoriales.
- El derecho de préstamo público de determinados países se basa en el ISBN. Estos mecanismos permiten que los autores e ilustradores reciban pagos proporcionales al número de veces que sus libros se prestan en las bibliotecas públicas.


Materiales que llevan ISBN:

- Libros y folletos impresos (y sus diferentes formatos de producto)
- Publicaciones en Braille
- Publicaciones que el editor no va a actualizar regularmente o a continuar indefinidamente
- Audiolibros (libros leídos) tanto en soporte físico como accesibles en internet para su descarga o retransmisión
- Publicaciones electrónicas (e-books), sea en un soporte físico (como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM), o en internet (para descarga o retransmisión)
- Copias digitalizadas de publicaciones monográficas impresas que están disponibles en la cadena de suministro
- Publicaciones en microforma
- Programas de computadora educativos o formativos, películas, vídeos, DVD y transparencias educativos sea en un soporte físico o accesibles en internet para descarga o retransmisión
- Publicaciones multimedia en las que el componente principal sea textual, (como, por ejemplo, un libro con un CD o un libro con un DVD)
- Artículos o números individuales de un determinado recurso continuado cuando estén disponibles de forma individualizada (pero no el recurso continuado como un todo)
- Libros de arte y libros ilustrados con portada y/o texto o pies de ilustraciones
- Apps para libros electrónicos siempre que tengan un contenido significativamente textual y puedan ser consideradas una monografía y estén disponibles para el público. Pueden incluir imágenes, películas y sonido
- Mapas y atlas


Materiales que no llevan ISBN:

- Recursos continuados considerados en su conjunto como entidades bibliográficas (a los números sueltos se les puede asignar un ISBN)
- Entidades abstractas como obras textuales y otras creaciones abstractas de contenido intelectual o artístico
- Materiales impresos o electrónicos destinados solamente a fines publicitarios o de marketing tales como anuncios, widgets y similares
- Partituras
- Las impresiones artísticas y carpetas sin portada ni texto
- Los documentos personales (como los Curriculum Vitae electrónicos o los perfiles personales)
- Las tarjetas de felicitación
- Las grabaciones de sonido musicales
- Los programas informáticos, películas, vídeos, DVD o transparencias con cualquier propósito salvo los educativos o formativos
- Los tablones de anuncios electrónicos
- Los correos electrónicos y otra correspondencia electrónica
- Los juegos
- Los libros adaptados o personalizados sin disponibilidad general
- Los cupones con claves de licencia para acceder a monografías electrónicas en internet




Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326