MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-725-538-3

Ciencias de la comunicación I

Autores:
Hernández López, Piedad
Chávez Flores, Silvia
Editorial:Secretaría de Educación de Veracruz
Materia:Educación
Clasificación:Educativo: guías de estudio y repaso
Público objetivo:General
Publicado:2025-07-21
Número de edición:1
Número de páginas:138
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$60
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
Modelo Educativo del Distrito Antillas-México sur Educamos juntos para un mejor Nosotros y un mundo más fraterno - Fortoul Olliver, María Bertha; Estrada Méndez, Alfonso; Hernández Vignon, Fernando Pablo; Navarrete Montes de Oca, María del Rocío; Martínez Cano, Gerardo Isaac; Rodríguez, Marisol
Prevención desde la Tutoría académica - Calderón Dávila, Adriana; Aldana Garnica, Alejandra Miroslava; Castañeda González, Alejandro; Soteno Tahuilán, Alfonso Samuel; Corona Guadarrama, Aurora; Bastida Bastida, Eufrasia; Moreno Guzmán, Beatriz; Hernández Martínez, Blanca Elia; Gutiérrez Chávez, Carlos Alberto; Sánchez Espinoza, Cindy Marcela; Cortez Aguirre, Claudia; Tornell González, Danhia Ivonne; Guzmán García, Diana Isabel; Maya Gómez, Fabiola; López Botello, Felisa Yaerim; Gómez del Castillo Garay, Gabriela; Gómez Villeda, Gabriela; Hernández Villegas, Gerardo; Mendoza Lorenzo, Isela; Caballero López, Issia; Soteno Mejía, Ivonne Zaireth; Luna Trejo, Jacqueline; Velázquez González, Jaime; Ronces Martínez, José Alberto; Romero Esquivel, José Manuel; Alcántara Ramírez, Juan Alberto; Valle Galindo, Karla Elizabeth; Sandoval Bocanegra, Karla Patricia; Castillón Contreras, Leticia; Chávez López, Ligia Malania; Contreras Garduño, Lorenzo; Escobar Mercado, Ma. del Socorro; González Molina, Margarita; Álvarez Tostado Uribe, María del Jesús; Carmona Zep
Pase a la universidad - Jímenez Hernández, José de Jesús; Lorenzo Martínez, Laura Patricia; Rodríguez García, Monica; De la Torre García, Norma Angélica; Martín del Campo Campos, Alma Eugenia; Martín del Campo Campos, Angelina
Pensamiento crítico y educación holística - Mendoza Salas, Andrés
Pensamiento crítico y educación holística - Mendoza Salas, Andrés

Reseña

Ciencias de la comunicación l

La guía Ciencias de la Comunicación I, se encuentra estructurado en cinco módulos: El proceso comunicativo, Modelos comunicativos, Tipos de comunicación, Comunicación y cultura y El uso de Internet en la comunicación. Asimismo, contempla actividades relacionadas con los contenidos de la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) y con algunos temas de actualidad que fomentan la reflexión y el pensamiento crítico.
En el primer módulo empezamos por definir y analizar los conceptos de comunicación e información, abordar el complejo proceso comunicativo, considerando que la especie humana posee una gran capacidad de relacionarse, lo que le permite generar esfuerzos colectivos en la búsqueda de su bienestar. En el segundo módulo conocerás a los autores de diversos modelos comunicativos y la importancia de cada uno; llevando como resultado los avances en las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) que han tenido cambios impresionantes en corto tiempo.
Las diversas formas de interacción son de interés en esta UAC, el tercer módulo se ocupa de ellas y de los mensajes publicitarios y propagandísticos. De igual forma, es importante analizar las relaciones que existen entre la comunicación y la cultura en esta sociedad globalizada, por lo que este aspecto se estudiará en el cuarto módulo. En el quinto módulo se analiza el tema de Internet, en el entendido que los jóvenes nacidos en el siglo XXI, que han tenido a su alcance, desde pequeños, los grandes adelantos tecnológicos en materia de comunicación, pertenecen a una generación a la que Marc Prensky ha llamado, nativos digitales, a diferencia de los inmigrantes digitales quienes, por haber nacido en la era analógica, deben aprender las nuevas tecnologías. Para los estudiantes de hoy, relacionarse y realizar actividades a través de la Red, utilizando diferentes dispositivos, es usual y cotidiano.
Actualmente la cibercomunicación nos permite interactuar rápidamente y obtener información simultánea de los hechos, pero también implica soledad al alejarnos físicamente de las relaciones cara a cara. Como dijo Dominique Wolton, 2008: hemos entrado en la era de las sociedades interactivas… se puede ser un perfecto internauta y tener las mayores dificultades para establecer un diálogo con el vecino del cibercafé. Por tal motivo, te hacemos una invitación a iniciar el estudio de esta UAC mediante la presente guía, considerando la importancia de la comunicación, elemento sin el cual ninguna actividad sería posible, ya que, por su naturaleza, el ser humano se relaciona y debe hacerlo de forma asertiva, esto hace necesario integrarse con los demás para trabajar en equipo, compartir, parcial y practicar la empatía. Esperamos que esta guía sirva de apoyo al aprendizaje del alumno, bajo la invaluable dirección del docente.
De acuerdo con lo establecido por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y en el Marco Curricular Común de Educación Media Superior (MCCEMS), en donde se enfatiza la importancia de analizar los problemas de la comunidad en Colegiado, con el propósito de realizar los proyectos de manera transversal, considerando las progresiones que se abordan en cada una de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) para alcanzar una educación de excelencia, es fundamental que los docentes planteen estos proyectos al inicio de cada semestre, especificando los aspectos a evaluar y los instrumentos de evaluación.
Asimismo, es de suma importancia priorizar la retroalimentación en el proceso de evaluación, para promover el aprendizaje e involucrar al colectivo docente y al estudiantado en la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje durante todo el trayecto formativo. Para atender lo anterior, es indispensable consultar la normatividad vigente de planeación didáctica y evaluación de los aprendizajes del subsistema.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326