“Base valor suelo del impuesto predial en el Estado de México:análisis de su impacto”
Uno de los efectos teóricos más reconocidos de la base valor del suelo del impuesto predial es ser factor de presión para la utilización de los vacíos urbanos, para lograr una mayor densidad urbana y, en consecuencia, una menor expansión, por lo que su adopción pudiera contribuir a crear ciudades más compactas y a reducir el número de predios baldíos en las áreas urbanas, lo que resulta en un uso más eficiente de la infraestructura existente.
En consecuencia, esta investigación aborda el impacto de la implementación del modelo base suelo en la valuación catastral en el Estado de México. Sus hallazgos permitirán llenar un vacío en los estudios fiscales municipales en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y serán de gran utilidad para quienes toman decisiones sobre el modelo de valuación catastral y el impuesto predial.
La hipótesis formulada es que el modelo de valuación base valor suelo de los impuestos a la propiedad inmobiliaria incrementa la recaudación de los municipios en el Estado de México, al contar con una valuación catastral del suelo equiparable al valor comercial, ampliar el padrón de contribuyentes y facilitar a los gobiernos municipales la implementación de instrumentos de financiamiento urbano.
El objetivo general es analizar la viabilidad de transitar a un sistema de impuestos a la propiedad basado en el valor del suelo, en el Estado de México, a partir del comportamiento del padrón fiscal que considere los valores catastrales y comerciales del suelo, modelados en un sistema cartográfico. Los objetivos específicos son: conocer la brecha entre los valores catastrales y los valores comerciales de suelo; obtener el comportamiento de la recaudación potencial municipal considerando como base gravable el valor catastral del suelo; obtener el comportamiento de la recaudación potencial municipal considerando como base gravable el valor comercial del suelo; y elaborar un modelo de los comportamientos obtenidos.
La investigación se estructura en cuatro capítulos. En el primero de ellos se expone una revisión de estudios que abordan la temática de la recaudación del impuesto predial y de diferentes modelos de valuación catastral. El segundo aborda los aspectos teóricos del impuesto predial y los determinantes de su recaudación, el modelo de valuación base suelo
y la teoría del impuesto sobre el suelo.
El tercer capítulo corresponde al marco metodológico. Se presentan los criterios que orientaron la selección de los casos de estudio, las variables, la medición de las variables explicativas y los procesos aplicados a la información.
En el cuarto apartado se exponen los resultados obtenidos y finalmente, en el apartado cinco, se presentan las conclusiones y recomendaciones entorno al fenómeno abordado.