Poesía reunida Esther Seligson
Esta compilación reúne por vez primera la producción poética de la escritora mexicana Esther Seligson (1941-2010). Poco antes de su muerte, Seligson preparó una selección de su obra lírica para el Fondo de Cultura Económica con el título Negro es su rostro. Este volumen incluyó la versión definitiva de los poemas de Alba marina (2005), Oración del retorno (tikún) (2006) y A los pies de un Buda sonriente (2007), así como algunas secciones de Rescoldos (2000): “Mandala” y “En su desnuda pobreza”. Debido a que Seligson falleció antes de que Negro es su rostro se publicara, la editorial aceptó integrar a ese tomo la obra Simiente
(2004), el libro más personal de la autora, que escribió a raíz del fallecimiento de su hijo Adrián Joskowicz (1966-2000) y en que se trasgreden los límites de la poesía a partir de una búsqueda extrema de la expresión del duelo. Los dibujos y cartas de Simiente son obra del propio Adrián y figuran desde la primera edición.
Esta Poesía reunida recupera Negro es su rostro según el orden y las versiones fijadas por la autora. También se presenta aquí Simiente y las secciones omitidas de Rescoldos: “La invisible hora” y “Cantos al agua”. De igual modo, este volumen da cabida a Diálogos con el cuerpo (1981), obra de prosas líricas que Seligson había rescatado en su antología de narrativa breve Toda la luz (Ediciones Sin Nombre, 2002; fce, 2006), pero que, desde una perspectiva crítica estricta. halla un acomodo mucho más preciso en el ámbito de la poesía. Por último, aquí se integran los textos líricos que Seligson, durante 2009 y sabedora ya de su frágil estado de salud, eligió rescatar de sus cuadernos para preparar el manuscrito de Escritos a mano, libro de varia invención aparecido póstumamente.