Objetivo de desarrollo sostenible 2.
Hambre cero
Este recurso educativo se adentra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2. Hambre Cero. Se reconoce la complejidad de factores que influyen en esta problemática global, y que requiere esfuerzos coordinados para su erradicación. Se busca que las y los jóvenes comprendan las problemáticas del hambre y la inseguridad alimentaria, y, además, se conviertan en agentes de cambio a través de la investigación y la acción ciudadana.
La primera sección ofrece una descripción detallada del ODS 2, incluyendo sus metas e indicadores. Se presentan fuentes de información relevantes para el contexto mexicano, como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se destaca la importancia de analizar los datos considerando variables como sexo, edad y lugar de residencia para identificar desigualdades y comprender la magnitud del desafío. Se ofrece un análisis comparativo a nivel nacional, regional e internacional, y se presenta una reflexión sobre los alcances y limitaciones de la información disponible para evaluar el progreso del ODS 2.
En la segunda sección, se invita a las y los jóvenes a desarrollar un proyecto ciudadano que les permita explorar la problemática del hambre en su entorno. El proyecto se centra en el diseño, elaboración y aplicación de una encuesta para obtener información sobre los hábitos alimenticios de las y los jóvenes de la comunidad. A través de esta experiencia, las y los estudiantes podrán participar en prácticas relacionadas con el quehacer estadístico y geográfico, como la construcción de instrumentos de recolección de datos, el trabajo de campo y el análisis de la información. Se espera que los resultados de la investigación sean difundidos entre la comunidad y que, de manera colectiva, se puedan generar reflexiones y acciones que contribuyan al hambre cero.
A lo largo del recurso se promueve el desarrollo de capacidades específicas de literacidad en datos. Se abordan temas como la identificación de problemáticas a través del uso de datos, la lectura e interpretación de información representada geográficamente, la producción de datos mediante encuestas, y la organización y análisis de la información. Se busca que las y los jóvenes adquieran principios y buenas prácticas para las actividades estadísticas y geográficas, como la confiabilidad, comparabilidad y validez de la información.