Educación especial en matemática educativa
Fundamentos teórico-metodológicos para la investigación
A menudo, los maestros solemos escuchar de nuestros alumnos su temor o disgusto al enfrentarse a las matemáticas. Quizá, este sentir de los estudiantes sea compartido por más de uno de los profesores que deben enseñarlas. Resulta una situación que debería llamarnos la atención por varias razones, entre ellas, porque se trata de una asignatura que ocupa un lugar central en los programas escolares, y por el interés, de acuerdo con los datos reportados por la OCDE (2017), que tienen los jóvenes mexicanos sobre continuar sus estudios de educación superior en las áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esto debiera traducirse no solo en lograr una mejor formación de los profesores de educación básica, sino en ponderar la importancia de la Matemática Educativa (ME) como disciplina de enseñanza. Saber enseñar es un arte, no obstante, aun cuando desde muy temprano se da una clara preocupación por parte de los especialistas o docentes por atender el binomio enseñanza-aprendizaje de la matemática, en un principio el énfasis recae en el primero, y posteriormente, se comienza el estudio de los procesos cognitivos que subyacen a su aprendizaje, por ejemplo, la comprensión, la atención, la memoria, el razonamiento, la flexibilidad, la creatividad, y el lenguaje.
En México, el campo de estudio de la Matemática Educativa es relativamente joven; algunos autores señalan que su historia comienza en el último cuarto del siglo pasado. Y, más reciente aun, será la investigación sobre la enseñanza de las matemáticas dirigidas a grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad. Así, ante el nuevo panorama educativo en el cual se pugna por una escuela para todos, personas con y sin discapacidad, compartirán las aulas de la escuela regular; por tanto, los profesores requieren de elementos teórico metodológicos que les permitan entender los procesos cognitivos que construyen el pensamiento matemático de las personas con discapacidad.
Hoy, el conjunto de investigadores que participan en este libro nos muestra un nuevo camino para la enseñanza de las personas con discapacidad. Así como el vínculo que no debe perderse entre el conocimiento que se genera en las universidades y la solución a los problemas que demanda la sociedad. Solo así desde la academia contribuiríamos al logro de una justicia social para todos los ciudadanos de este país.