Resiliencia en la niñez
Con este libro, se pretende llevar a cabo una descripción de los principales componentes que influyen en la resiliencia tanto genéticos como ambientales, entre estos últimos la familia, la escuela y la comunidad.
Los estudios coinciden en señalar, que la resiliencia resulta de factores genéticos, ambientales y de factores protectores como: autoestima, reflexión, independencia, capacidad para relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y pensamiento crítico. Las personas resilientes, no sólo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Los problemas mundiales originados por consecuencia de guerras, epidemias, destrucción del medio ambiente y otros desastres, son una amenaza para el desarrollo humano, por lo que ha surgido el interés de la ciencia en promover la resiliencia para enfrentar estas experiencias adversas, principalmente en los niños(as) que es la población más vulnerable.