MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-555-189-0

Existimatione Nixa
Procesos históricos, educación y cultura en México (siglos XIX Y XX)

Autores:
Castañeda Álvarez, David
Lira, Salvador
Colaboradores:
Castañeda Álvarez, David (Coordinador editorial)
Lira, Salvador (Coordinador editorial)
Editorial:Universidad Autónoma de Zacatecas
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-19
Número de edición:1
Número de páginas:164
Tamaño:13.97x21.59cm.
Precio:$250
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
La tarea nunca acaba - Mejía López, Juan Alfonso
Hacia una Educación Intercultural Crítica y Transformadora - Monroy Segundo, Georgina; Cruz Albarrán, Omar Román; Ramírez Pérez, Cynthia; Cortés Hernández, Hugo
Modelo Educativo del Distrito Antillas-México sur Educamos juntos para un mejor Nosotros y un mundo más fraterno. - Fortoul Ollivier, María Bertha; Estrada Méndez, Alfonso; Hernández Vignon, Fernando Pablo; Navarrete Montes de Oca, María del Rocío; Martínez Cano, Gerardo Isaac; Rodríguez, Marisol
Territorios y Violencias en el área de la Salud: “Propuestas sostenibles e intersectoriales para el cuidado de la salud en los territorios” - Rodríguez Torres, Alejandra; Martínez Reyes, Cielo Rebeca; Licona Valencia, Ernesto; Casas Patiño, Donovan; Reyes Pérez, José Martín; Medina Fernández, Josué Arturo; González Santiago, Lu An; Matagira Rondón, Gisselly; Quiroz Ortega, José Fred; Quintero Rincón, Patricia; Quintero Marulanda, Paula; Flórez Acosta, Oscar; Medina Fernández, Isaí Arturo; Cárdenas Ortega, Eréndira; Perilla Portilla, Freddy Elias; Hernández Diaz, Yina; Espitaleta Anaya, Caroline; Rincón Córdoba, Jacqueline; Castañeda Barbosa, Óscar Orlando; Flores Quiroz, Iván Ulises; Sánchez Ramos, Miguel Ángel - México; Zapata Rigol, Sara; Ramos Polo, Ana Rosa; Pachón Robles, Cindy Alejandra; López Portillo, Armando; Pérez Zamora, Isaac
Reminiscencias del Ser: - García Alavés, Germán; Cruz Cedillo, Alicia Isabel; Guerrero Medrano, Diana Lilia; Osorio Soriano, Yazmin Isabel; Et Al.

Reseña

El presente volumen integra una serie de trabajos que abordan las proyecciones e ideas de Estado en México del siglo XIX al XX, a través de la educación y la cultura, así como sus intrincadas recepciones o disposiciones, según las configuraciones de sus procesos históricos. Es decir, se analiza la idea en la cual determinados grupos buscaron afianzar un proyecto de nación en diálogo con las diver¬sas condiciones sociales, a través de grupos, individuos, artefactos y/o acciones. Su mirada responde a la trayec¬toria abierta por la Escuela de los Annales, al mirar po¬sibilidades de lectura desde la producción económica, las instituciones, la sociedad como fenómeno de estudio o la imbricación de los elementos artísticos-literarios cual gui¬ño de una expresión plena humana en la que es necesaria la interlocución con otras disciplinas, desde el giro antro¬pológico o el giro lingüístico.
El objetivo del presente volumen es explicar, desde una mirada histórica cultural, histórica política e histórica ins¬titucional, los diversos proyectos que han buscado susten-tar una idea de nación desde el factor educativo y cultural en México y sus circunstancias en un lapus temporal siglos XIX-XX. La obra contribuye a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: “Estudios del Patrimonio Bibliográfico Pedagógico y de Instituciones Educativas en México, siglos SVI-XXI”; en específico en la sublínea que, desde un enfoque histórico, cultural y social, tiene el inte¬rés de explicar los procesos educativos de la Edad Moder¬na a la Edad Contemporánea a partir de los marcos norma¬tivos documentales, con el fin de desarrollar cuáles fueron sus implicaciones en periodos y espacios determinados, desde estudios de la historia de la educación en el contexto mundial, regional y local.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326