Catálogo de murciélagos de la península de Yucatán. U áanal te´il soots´o´ob yaan tu petenil Yucatán
Una guía para conocerlos. Jump´éel u tsoolil ti´al u k´ajóolta´alo´ob
En México se han estudiado continuamente a los murciélagos, conocemos el número de especies y la ayuda que éstos nos proporcionan. Sin embargo, los murciélagos son de hábitos nocturnos por lo que es complicado verlos en el día, además es casi imposible tenerlos cerca porque son los únicos mamíferos que pueden volar.
Los murciélagos son nuestros amigos, nos ayudan a sembrar semillas resistentes al sol en las zonas que han sufrido daños naturales o bien los humanos hemos deteriorado para satisfacer nuestras necesidades, estos murciélagos que comen frutos nos ayudan a que las selvas y otros ambientes puedan recuperarse y crezcan poco a poco nuevos árboles y varios animales puedan comer y refugiarse. Los murciélagos que comen el néctar de las flores apoyan a realizar la polinización, ya que entre sus pelos llevan el polen a otras plantas hembras o machos indistintamente, gracias a éstos murciélagos tenemos varias frutas como el capulín y las pitayas. Aquellos que se alimentan de insectos son controladores de muchas plagas que atacan a nuestros alimentos y además se comen a
muchos mosquitos que podrían estar infectados de dengue, chikungunya y otras enfermedades.
Este catálogo está diseñado para que conozcas a los murciélagos que habitan en la Península de Yucatán en la que tu vives y sin saber has convivido con éstos seres alados que nos ayudan mucho.
Cada página señala el nombre científico y común, cuando lo tiene, sobre un mapa te señalamos el lugar dónde viven los murciélagos, una ilustración que te muestra al murciélago, es realmente muy difícil conocerlos en persona. También te presentamos sus características principales y un dibujo sobre su alimentación, ya que todos son diferentes y su comida favorita cambia de acuerdo a las características de su rostro, sus dientes y su lengua.