La academia movilizada en defensa de la vida
Una experiencia mexicana
La obra inicia presentando el contexto planetario y continental en el que se desarrolla el quehacer académico en estas primeras décadas del siglo XXI, y haciendo un recorrido por los procesos de activación política de los y las académicas en América Latina. Esto ofrece un encuadre para abordar el caso de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS), un programa de posgrado de la Universidad Veracruzana, sobre cuya experiencia versa el libro. Se abordan las trayectorias y perfiles del profesorado, los enfoques epistemológicos y teórico – metodológicos de los proyectos de investigación colaborativa desarrollados por los y las estudiantes de esta maestría, y los perfiles de dichos estudiantes y de los proyectos de las primeras tres generaciones de este posgrado.
Una siguiente sección aborda la apuesta política y las herramientas conceptuales del programa, para de ahí pasar a analizar los elementos clave de su enfoque metodológico y pedagógico, así como de sus contenidos curriculares. Un capítulo especial se dedica a la flexibilización y diversificación en los formatos empleados para comunicar los resultados de los proyectos de investigación colaborativa.
La última sección aborda los retos epistémicos, teóricos, metodológicos y pedagógicos a enfrentar con miras a la construcción teórica y práctica de estrategias educativas encaminadas al tránsito hacia sociedades más justas y sustentables.