MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59633-5-8

Cuadernos Regionales 4
Condiciones de trabajo y vida en la agricultura de exportación del Bajío guanajuatense, 2020-2022

Autor:Escobar Latapí, Agustín
López López, Diana Haidé
Martínez Rubio, Elisa Alejandra
Judd De La Luz, Michelle
Editorial:TPT Evaluación y Proyectos S.C.
Materia:Condiciones de empleo
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-01-15
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
La revolución tecnológica en el derecho del trabajo - Vázquez Azuara, Carlos Antonio
El empleo en México - Gálvez Santillán, Elizabeth; Gutiérrez Garza, Esthela; Osorio Calderón, Jesús; Ortiz Rodríguez, Jeyle; Picazzo Palencia, Esteban; Alvarado Ruiz, Jorge Alberto; Jáuregui Díaz, José Alfredo; Paura García, Juan; Ávila Sánchez, María de Jesús; Cabral Torres, René
Mercados de trabajo, derechos laborales y crecimiento económico - Basilio Morales, Eufemia; Hualde Alfaro, Alfredo; Ochoa León, Sara María
Cuadernos Regionales 3 - Escobar Latapí, Agustín; Martínez Rubio, Elisa Alejandra; López López, Diana Haidé
Intervención y control de los factores psicosociales del estrés laboral: - Juárez García, Arturo; Rodríguez Montalbán, Ramón; Meneghel, Isabella; Cruz Ortiz, Valeria; Hernández Vargas, Clara Ivette; Salmen Navarro, Acran; Millán García, Alfonso Roberto; González-Celis Rangel, Ana Luisa Mónica; Palacios Hernández, Bruma; Merino Soto, César; Flores Jiménez, Cinthya Anamía; Barrales Diaz, Claudio Rodolfo; Cernas Ortiz, Daniel Arturo; Ansoleaga Moreno, Elisa; Vilchis Pérez, Elizabeth; Pintor Prado, Enrique; Brito Nava, Estefanía; González Tapia, Estefany Vianey; Pérez Rojas, Felipe; Villalobos Fajardo, Gloria Helena; Calderón de la Cruz, Gustavo Alexis; Alfaro Juantorena, Hilda Liz; Gutiérrez, José Antonio; Brito Ortíz, José Félix; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Reyes Jarquín, Karina; Novaes Lipp, Louis Mario; Pérez Álvarez, Luis; Ahumada, Magdalena; Fernández Arata, Manuel; González Ronquillo, Manuel; Nava Mancio, Manuel; Téllez Alanís, María de la Cruz Bernarda; Novaes Lipp, Marilda E.; Nava Gómez, Martha Eugenia; Penagos Rivera, Miriam; Esquivel Lagunas, Omar; Mercado Salgado

Reseña

Aquí se presenta el cuarto estudio regional, que corresponde al Bajío guanajuatense, realizado en 2022. Guanajuato es el 7o productor agropecuario mexicano, y el 4o en exportaciones agropecuarias. Su producción ha crecido espectacularmente a precios constantes, de 22,000 millones de pesos en 2010 a 33,000 en 2020, es decir, el 50%. Es el 5º estado según el número de trabajadores agrícolas asalariados, con 116,200.
Sus condiciones laborales son las siguientes:
• Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, los salarios agrícolas en Guanajuato ocupan el 12o lugar en México, después de Baja California, Sonora, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, NuevoLeón, Sinaloa y Coahuila. Su nivel en 2020 era de 4,996 pesos mensuales en promedio.
• Nuestra encuesta aplicada a trabajadores de empresas agrícolas formales en 2022 encuentra mejores salarios: las mujeres ganan en promedio 6,757 pesos mensuales, y los hombres 6,820 —en todos nuestros estudios regionales, los salarios de nuestra encuesta son superiores a los censales—. Esto equivale a 1.29 salarios mínimos de 2022.
• El censo de población de 2020 reporta que la proporción de trabajadores que reciben prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) está por debajo de la de otros 10 estados con gran producción agropecuaria. Sólo recibe aguinaldo el 15% de los trabajadores agrícolas; el reparto de utilidades y el pago de incapacidad sólo beneficia al 5%.
• Sin embargo, nuestra encuesta de empresas agrícolas exportadoras muestra altos niveles de cumplimiento con las prestaciones de ley: 92% de las mujeres y 94% de los hombres reporta estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto es 3% inferior al promedio de otros estados exportadores, aunque muy superior a lo reportado por el censo. En una de las dos empresas de la encuesta se reporta cumplimiento de casi el 100%, mientras que en la otra está por debajo del 85%.
• De manera similar a la anterior, el pago de aguinaldo y la calidad de la vivienda son mejores en Guanajuato que en el resto de los estados agroexportadores.
• Al igual que en otros estados, este nivel de pago de las cuotas del IMSS no se refleja en servicios efectivos. En nuestra encuesta, sólo el 68% de los trabajadores de estas empresas reporta contar con acceso real a los servicios médicos del IMSS.
• De las 7 prestaciones laborales de ley registradas en el censo de población y vivienda, en el estado el trabajador agrícola promedio recibe 0.51, o en otras palabras, carece de 6.49, lo que coloca a esta población de trabajadores agrícolas entre las más desprotegidas del país. En el municipio de Romita, que es el que más aporta a la producción agrícola total del estado, las prestaciones pagadas en promedio son de 0.07, o lo que es lo mismo, se incumple con 6.93 de 7.
• Los trabajadores menores de edad suman 6% del total, más que en los otros estados exportadores, y más que el promedio nacional.
En resumen, los salarios y las condiciones laborales en la agricultura de Guanajuato se encuentran por debajo de la media de los estados con más exportaciones, y más cerca de la media de los estados más dirigidos al mercado agrícola nacional, donde el cumplimiento de los derechos laborales es menor.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326