Criticar a las instituciones para defenderlas
hacia un trabajo electorista sin precariedad
Esta obra pertenece a la serie Breviarios de Cultura Política Democrática. Desarrollaré la investigación teniendo como hilo conductor mi experiencia como servidor electoral eventual en 2019, cuando el IECM organizó un concurso para contratar empleados eventuales, a quienes luego nos alteró, unilateralmente, la vigencia de nuestros contratos, generando un pleito judicial, cuyo desarrollo se describe en la primera parte del libro.
Voy a diseccionar, en la segunda parte, lo acaecido en la alcaldía Cuauhtémoc durante el proceso electoral concurrente ordinario 2020-2021. Expondré cualitativa y cuantitativamente. Comenzaré narrando mi propia experiencia en el cómputo desarrollado en el distrito local 9 en Ciudad de México. El desempeño de los funcionarios de casilla ha generado consecuencias poco medidas y ojalá que estos folios contribuyan a revertir esa ignorancia.
Está por arrancar un texto ecléctico, donde se fusiona el análisis hermenéutico, en la primera parte, con la crónica, incluida en la segunda. La democracia participativa y la democracia representativa como las dos caras de una misma moneda. Todo narrado desde un memorial comunitario silente del que sólo soy su escriba, que se atrevió no únicamente a describir su universo, sino, yendo más lejos, a contextualizarlo sin temor a incluir ideas propias, aportes para mejorar el barroco y churrigueresco sistema electoral mexicano.