Modelo para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en movilidad humana
Inclusión Digna, es una iniciativa de protección y fomento de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en movilidad humana por medio del fortalecimiento y apoyo a albergues en los estados de Oaxaca y Jalisco, de incidencia en políticas públicas con actores nacionales e internacionales. Su objetivo es contribuir a mejorar la situación de NNA en movilidad humana a través del diálogo público y el intercambio de buenas prácticas a nivel nacional e internacional a fin de fomentar la creación o implementación de políticas públicas para la protección de los derechos de NNA migrantes. Inclusión Digna se implementa en tres albergues: Hermanos en el Camino A.C. en Ixtepec, Oaxaca, Promotora de Vivienda y Acción Social A.C. (El Refugio Casa del Migrante) y Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Jalisco. El apoyo a albergues considera entre otras acciones, el diseño de un Modelo de Cuidado Alternativo para NNA migrantes en base a circunstancias de estancia y en el interés superior de la niñez y el Diseño de un Modelo Educativo que promueva y facilite el ejercicio del derecho a la educación. El punto de partida para el diseño de ambos modelos ha sido el desarrollo de un diagnóstico participativo sobre las Necesidades de la Niñez y Adolescencia en Movilidad en los albergues (primavera, 2021).
Posteriormente y de manera específica para el diseño del Modelo Educativo, se realizó un proceso de investigación en profundidad para analizar el marco normativo que posibilita el acceso a derechos para NNA migrantes, específicamente el derecho a la educación; los procesos y normativas para la inserción escolar de NNA en el sistema educativo mexicano y las estadísticas que brindan un panorama general del ejercicio de este derecho. Se identificaron también, las necesidades, expectativas y barreras de NNA, sus madres, padres y cuidadores respecto a su educación en el contexto de vida en movilidad, de tránsito y estancia en México. Finalmente, se realizaron visitas, entrevistas y talleres de diseño participativo con integrantes del equipo de los tres albergues; y también con NNA, madres, padres y cuidadores que en ese momento se encontraban en ellos (otoño, 2021).
Como resultado intermedio del proceso de diseño del Modelo Educativo, se obtuvieron aprendizajes y se identificaron oportunidades para promover el ejercicio de derechos de NNA en movilidad humana y en especial el derecho a la educación. A continuación, compartimos la síntesis de éstos.