MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99827-0-6

Prácticas inclusivas y derecho a la educación
Experiencias y reflexiones en Perù, Argentina y Mèxico

Autor:Huerta de la O, Maira Vianey
Guajardo Ramos, Eliseo
Florido Lozano, Marta
Cardenas Ugaz, Guisell
Trejo Calzada, José Humberto
Bechara, Araceli
Editorial:Riechiapas
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2022-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:60Gb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

la situación derivada de la pandemia de COVID-19 en México, a partir de marzo del 2020, mermó aún más la ya frágil condición educativa del estado de Chiapas, que presenta el mayor rezago en este sentido y ostenta altos índices de pobreza económica, y marginación social.
En este contexto, nuestra asociación identificó la oportunidad de ampliar sus redes con docentes de otros países que comparten la misma búsqueda e intereses. Gracias a las redes digitales, que se fortalecieron por las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia de COVID-19, fue posible lograr una colaboración potencial y estratégica que derivó en la recopilación de los artículos que conforman el presente libro.
Prácticas inclusivas y derecho a la educación, experiencias y reflexiones en Perú, Argentina y México propone un acercamiento al tema de la educación inclusiva, desde la experiencia de las y los docentes-investigadores de tres países diferentes de la región latinoamericana.
La selección de los artículos dirige al lector a un panorama que abarca desde lo general hasta lo particular, donde la transversalidad de la educación inclusiva está siempre presente, enfocada desde diversos puntos de vista que consideran tanto al sistema escolar, los padres y madres de familia, los docentes y los testimonios personales de las personas con discapacidad, quienes nombran los mayores retos que han tenido que enfrentar.
En este caso, las alianzas y colaboraciones internacionales se lograron con docentes-investigadores de Argentina y Perú, países con condiciones económicas y políticas muy similares a las de México. Por lo que conocer cómo ellos, desde su contexto, generaron estrategias para atender a la diversidad en el aula, bajo el enfoque de la inclusión y la igualdad, puede aportar al caso mexicano y viceversa, en la medida que analizamos soluciones diferentes que pueden ser replicadas, considerando que, en todos los casos, se comparte el mismo objetivo: Ampliar el derecho a una educación de calidad entre las poblaciones con discapacidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326