Maíces locales de la Frailesca chiapaneca
Diversidad, usos múltiples y distribución
Los maíces presentan una gran diversidad genética como resultado histórico de la selección constante hecha por el ser humano para adaptarlo a las diferentes condiciones de ambiente y uso cultural. El flujo constante de semillas, a través del intercambio entre productores, y la selección de estas, promueven el enriquecimiento de las variedades locales. Esto permite generar variedades adaptadas a las nuevas necesidades y preferencias de los agricultores. La región Frailesca cuenta con una diversidad de sistemas agroecológicos debido a que posee una estructura variada de microambientes, lo que propicia la existencia de la diversidad genética del maíz en la región y el estado.
En este sentido, este libro hace una recopilación de la diversidad de maíces locales encontrados en los seis municipios de la región Frailesca. Además se presenta la descripción de los materiales colectados y se identifican aquellos que conservan sus características fenotípicas; las cuales contribuyen a que los productores identifiquen, seleccionen y conserven en la actualidad. También se presenta la cartografía digitalizada sobre usos y distribución en los seis municipios de la región y la guía de exploración etnobotánica utilizada para la colecta de información compartida por los productores.
Entre los aspectos más importantes reportamos que en la región Frailesca de Chiapas existen cinco grupos fenotípicos y tres razas de maíces predominantes: Tuxpeño, Olotillo y Comiteco; así como de generaciones avanzadas de híbridos. Además, de los materiales colectados, se reconocen 88 nombres comunes que los productores identifican y seleccionan a través de sus ciclos agrícolas.