Fundamentos Filosóficos para Determinar una Guerra Justa
Esta obra la integran dos partes en cinco capítulos. La primera parte está conformada por los capítulos 1, 2 y 3. En el primero se aborda la naturaleza humana, viendo la constitución orgánica y racional del hombre, haciendo un comparativo de este con los seres inferiores a él (vegetales y animales), detallando las facultades que le son propias; con énfasis en la virtud moral ya que a través de ella el hombre puede crearse a sí mismo una segunda naturaleza que le perfeccione y acompañe más allá de la muerte física.
En el capítulo dos, se aborda la recta razón misma que le puede guiar al hombre para realizarse íntegramente como persona, así como las normas y criterios de moralidad, tocando temas como la ley, el deber ser, la ley moral natural, la conciencia moral, el mal moral y las fuentes de moralidad.
En el tercero se habla del bien, la prudencia y la justicia, del primero se da su división según la razón que atiende, se aclara que es el verdadero bien, se mencionan las categorías de bienes, y se da una introducción al bien particular y común. Respecto a la prudencia se mencionan sus partes y se puntualiza sobre su importancia al ser virtud tanto intelectual como volitiva y ser quien señale a las otras virtudes el justo medio en el que ellas consisten. De la justicia se da una idea general y se aclara que es la que ordena las relaciones del hombre con los otros, tanto en el ámbito social natural y en y hacia lo sobrenatural; se menciona una introducción a lo que es el derecho, su división y subdivisión, dado que no puede hablarse de justicia sin entender la norma estrictamente objetiva, que es el derecho del otro.
La segunda parte está conformada por el capítulo cuarto y quinto. El cuarto trata sobre los actos del hombre y actos humanos, aclarándose cuando un acto es libre y cuáles son sus impedimentos, así como cuál es el fin del acto humano y fin último del hombre.
Y por último en el quinto, se explica los derechos y deberes del ciudadano, empezando por el derecho a la vida, continuando con los derechos civiles, políticos y del ciudadano; se especifica qué es, la verdadera paz y el derecho a vivir en paz; retomándose el tema del bien común y su defensa, se especifican cuáles son las condiciones para la licitud de la guerra; las dimensiones de la persona en relación al bien común y la importancia de trabajar por el bien común a través del ejercicio de la subsidiariedad y solidaridad, así como los peligros y consecuencias de una guerra en la actualidad, finalizándose con una propuesta acerca de cómo se puede erradicar la violencia entre los hombres.
Autora
Dra. Gregoria Carmen Godínez Flores