MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La investigación en torno a la Cultura, la Historia y la Educación se presenta como un desafío y una oportunidad para el desarrollo regional en México, en este texto se presentan resultados de investigación alrededor de cinco temáticas:
• La identidad cultural en el desarrollo endógeno,
• El Patrimonio cultural y la identidad regional;
• La Educación inclusiva para el desarrollo regional,
• La inclusión social en la educación y
• La Educación Superior para el desarrollo regional.

En la primera, la identidad emerge como un constructo dinámico formado por la historia, las prácticas culturales, y las condiciones socioeconómicas, enfrentando constantes procesos de reafirmación y fragmentación, los trabajos presentados describen como el territorio no es concebido únicamente como un espacio físico, sino como un sistema simbólico y sociocultural donde se inscriben cosmovisiones, memorias y prácticas que configuran la identidad de las comunidades, ejemplo de esto se concibe en la perspectiva de diseño social, fundamentada en la premisa de que el progreso debe partir de los recursos internos y las capacidades propias de las comunidades.
Así, desde estas propuestas, el desarrollo endógeno sostiene que el crecimiento debe promover una visión sostenible, participativa y articulada, donde la comunidad sea la protagonista activa de su propio proceso de desarrollo. También se destaca que los oficios tradicionales no son sólo generadores de ingresos, sino que construyen identidades específicas, a menudo marcadas por el género. También es esta temática, la enseñanza de la historia local se analiza como estrategia pedagógica fundamental para forjar el sentido de pertenencia, en el que la identidad contribuye a la reconfiguración social y cultural de los territorios desde un enfoque netamente endógeno.
En la segunda temática abordada, se describen investigaciones que identifican al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial como un pilar de la identidad y la economía en diversas regiones, los trabajos presentados en este apartado describen al desarrollo territorial desde un abordaje integral que considera las particularidades locales y el fomento de la participación de las comunidades. Dentro de las propuestas endógenas para el desarrollo regional y local, se destaca la valoración de los bienes colectivos, incluyendo el patrimonio histórico, ambiental y artístico, donde las celebraciones comunitarias se describen como espacios vivos donde se recrea la cosmovisión, la historia y la cohesión social, en las que, se integran elementos prehispánicos manteniendo una conexión simbólica. De este modo, se describen cambios desde la modernidad, que implican un riesgo importante, al alejarse de la función simbólica original de las practicas que inclusive llegan a generar destrucción de la identidad cultural, describiendo algunos ejemplos de morfología urbana.
En una tercera temática, se describen investigaciones alrededor de la educación inclusiva, identificada desde las políticas educativas contemporáneas que pueden reconocerse como herramientas para generar inclusión, equidad, bienestar y una cultura de paz. Algunos de los Los trabajos presentados se centran en la revaloración del patrimonio inmaterial y biocultural como cimiento del desarrollo además de destacar la importancia de los oficios artesanales en la identidad cultural y territorial de las mujeres.
Se destaca también, la importancia de alinear las políticas educativas mexicanas con la Agenda 2030 de la ONU, específicamente con el Objetivo 4 (Educación de Calidad) y el Objetivo 10 (Reducción de las desigualdades), buscando el acceso igualitario para personas vulnerables y marginadas. Se describe como la UNESCO ha sido fundamental al impulsar políticas que garanticen una educación de calidad que sea inclusiva y equitativa a través de procesos de aprendizaje continuos. Asimismo, se idéntica en los trabajos que el Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Escuela Mexicana refuerzan la meta de una educación humanista, científica e inclusiva, así como al derecho a la educación, que, según la Constitución Política de México, debe ser obligatorio, universal e inclusivo. Se profundiza en que la educación contenga una tenga perspectiva de género y que atienda las diversas capacidades y velocidades de aprendizaje para disminuir las barreras que dificultan o entorpecen el aprendizaje, en acuerdo a la Ley general de Educación. Pese a estos mandatos, las investigaciones discuten acerca de la persistencia de graves desigualdades, donde la población indígena es el grupo más vulnerable, con menores índices de escolaridad, y solo el 8% de los jóvenes indígenas accede a la educación superior, lo que refleja una deuda pendiente en materia de igualdad de oportunidades.
En la cuarta temática, los trabajos presentados abordan la inclusión social en la educación desde dos aspectos, el desarrollo de competencias socioemocionales y el combate a las barreras socioeconómicas, la que, constituye un pilar fundamental para lograr una verdadera inclusión educativa, destacando que las habilidades facilitan la integración, la cooperación, la convivencia armónica y el establecimiento de relaciones inclusivas, siendo fundamentales para fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad.
Se describen los desafíos por la presencia de conductas antisociales y violencia escolar (bullying), las cuales están arraigadas en los imaginarios sociales y en los procesos de construcción identitaria de los adolescentes, situaciones que comprometen los procesos de inclusión social. Se define que, para contrarrestar estas situaciones, se requiere una formación docente que integre la reflexión crítica sobre las prácticas escolares y los discursos culturales que sostienen la violencia, además acceso a financiamiento y a redes de apoyo.
Finalmente, en un último apartado la educación superior destaca su importancia estratégica en el desarrollo regional, en una relación directa con la generación de bienestar y la reducción de desigualdades. Se describe como las Instituciones de Educación Superior (IES), buscan contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la docencia, la investigación y la extensión, a través de un compromiso ético de evaluar el impacto social de la universidad en el desarrollo sustentable y el crecimiento regional.
Se destaca el papel de la investigación como un pilar fundamental en la educación superior para el fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo profesional, con la finalidad principal de contribuir al bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Sin embargo, identifican que México aún muestra una baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) en comparación con países de la OCDE, lo que obstaculiza el avance tecnológico y la innovación.
También se describen algunas capacidades tecnológicas de las TIC en la educación media superior, donde se manifiesta que los componentes institucionales (como becas y acceso a las TIC) contribuyen a la mejora del desempeño estudiantil al subsanar carencias personales y sociales, lo cual se proyecta en la reducción de desigualdades sociales, impulsando un desarrollo regional, identificando factores psicológicos de la academia, para comprender como los factores culturales configuran las trayectorias de los estudiantes.
Así pues, este texto permite profundizar en un amplio y diverso acercamiento de investigadores e investigadoras sobre la interacción entre cultura, historia y educación como motores y desafíos para el desarrollo regional en México.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326