Bases teóricas y metodologías de la dinámica regional para los sistemas urbanos y rurales
La discusión teórica, la metodología y sus respectivas aplicaciones dentro del desarrollo regional sustentable e inclusivo son de vital importancia para la mejora sustancial de la sociedad, recomendando siempre el respeto sobre el entorno natural y social en el quehacer económico, ya que mediante el cuidado de los recursos naturales se puede entrar a la senda de crecimiento y desarrollo económico sostenible y estable de largo plazo. En caso contrario, este progreso será efímero, porque los recursos son escasos y no ilimitados como se considera en el sistema capitalista, donde lo económico es lo que más predomina en detrimento de lo demás.
Es una tarea que los especialistas académicos entendemos y tratamos de transmitir a los hacedores de política económica, empresarios y sociedad en su conjunto. Porque se reconoce que, sin equilibrio entre el medioambiente, la naturaleza y las actividades económicas de manera sostenible, el desarrollo económico regional y territorial serán endebles, por lo que las políticas públicas atenderán más externalidades negativas en el largo plazo con pocos beneficios en el corto plazo, afectando de esta forma a las generaciones futuras. Dado su alcance en el ámbito regional, nacional e internacional, en este volumen se discute en once capítulos su importancia, trascendencia y aplicación no solo en México sino en otros países.
El principal objetivo del libro es mostrar como el espacio puede desarrollarse en sinergia de manera sustentable, a partir de su constructo social y económico, lo que permitirá alcanzar un progreso más inteligente y sostenible, haciendo uso de los factores tecnológicos para alcanzarlos. De esta forma, en este libro se abordan diversas problemáticas que afectan al territorio, región y los recursos naturales.
El documento comprende de tres grandes apartados. En el primer apartado titulado “análisis y transformaciones territoriales. Una propuesta teórica” comprende de tres capítulos, donde el primer capítulo se discute el tema de “análisis territorial y espacial: distinciones metodológicas y articulaciones deseables” donde el autor plantea una reflexión metodológica sobre el análisis territorial y espacial, de cómo existe una complementariedad en los estudios. Donde se aborda al espacio o territorio como constructos sociales, que se representan con información georreferenciada. Se considera que el espacio es generado por las relaciones humanas, donde las relaciones de poder son una constante. Donde las tensiones, conflictos, representaciones y reivindicaciones son consecuencia de la relación social. De ahí la importancia de entender las relaciones existentes para mejorar los análisis y que las políticas sean más funcionales para evitar estos conflictos.
El segundo documento titulado “la intervención regional. Una visión desde el trabajo social” las autoras consideran que la intervención regional implica acciones para incidir sobre la realidad social, donde se pretendan resolver no solo problemáticas, sino necesidades de la población y así lograr un mayor bienestar social. Se considera que todo estudio regional implica trabajos multidisciplinarios porque los problemas son multifactoriales, donde la solución es multifacético y no unidireccional. Mencionan características de la intervención social como investigar y analizar problemáticas y necesidades reales, identificar y comprender el contexto económico, cultural, social y territorial, siempre con participación activa y de empoderamiento, con respeto a los derechos humanos y la justicia social. Para logar estos equilibrios, la participación del gobierno y el papel de las instituciones son fundamentales, que planteen objetivos de mediano y largo plazos.
El último documento de este primer apartado se intitula “visualizar la complejidad territorial: herramientas para la lectura sistémica de la segregación socioespacial, el caso de la unidad territorial Emiliano Zapata, Cholula, Puebla” se analiza como la expansión de la mancha urbana ha ido fragmentando los paisajes rurales, donde las categorías comúnmente conocidas como ciudad y campo han dado lugar a términos como metápolis, metrópolis, entro otros. Por lo que hace un estudio de caso sobre el territorio de Emiliano Zapata de San Andrés Cholula Puebla, donde un territorio de origen ejidal ha sido absorbido por el crecimiento poblacional, generando estructuras y dinámicas territoriales complejas. Para comprender estas relaciones se utiliza una metodología mixta, que combina el levantamiento cartográfico y trabajo de campo con actores principales. Comprender su evolución es de vital importancia, porque a partir de ello pueden recomponerse y recomendarse soluciones que estructuralmente afectan a las regiones.
El segundo apartado titulado “la transferencia de conocimiento en el desarrollo regional y el cuidado medioambiental” consta de 5 capítulos. El primer capítulo “transferencia de conocimiento y desarrollo económico regional sostenible: Un análisis de su importancia y desafíos” se considera que la transferencia de conocimiento es un proceso dinámico y ha sido influenciado por la globalización, tecnología, los entornos digitales y las necesidades económicas cambiantes. Este conocimiento puede impulsar el desarrollo económico regional de manera sostenible dado que el conocimiento traspasa fronteras de manera rápida, lo que que provee de información y soluciones a muchos de los problemas que aquejan a los países de manera conjunta.
El segundo capítulo del apartado dos “crisis de modernidad y ambiente: respuestas comunitarias para el desarrollo regional” se enfoca en criticar que el modelo de crecimiento actual considera este sin restricción alguna, haciendo uso de la explotación intensiva de la naturaleza, lo que genera crisis ecológicas y sociales, que tiende a profundizar la desigualdad y vuelve más vulnerables a las comunidades rurales, donde los indígenas son los más afectados. De ahí que se enfoca en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero porque concentra los mayores índices de marginación, además de riqueza biocultural, lo que lo hace un interesante objeto de estudio. De ahí que el objetivo es revisar la conservación ambiental y el papel que los actores locales tienen en este aspecto, los riesgos que enfrentan al defender los recursos naturales.
El capítulo “hacia una medición de la cohesión social urbana inteligente en los municipios metropolitanos del Estado de México” los autores consideran que los procesos acelerados de urbanización han generado fragmentación social, exclusión digital y desigualdad en los accesos a servicios básicos. De ahí que se plantee una ciudad inteligente, con equidad y sostenibilidad. La investigación se centra en el Estado de México porque en sus municipios existen brechas que generan desigualdad tecnológicos que dificultan tanto la integración como la participación ciudadana. Revertir la problemática anterior es el principal objetivo de la investigación, además de que contribuye con una propuesta metodológica sobre la cohesión social urbana inteligente, que permitirá superar muchos de los problemas que aquejan a los municipios de este estado.
El capítulo “mesoeconomía y análisis espacio-temporal. Una propuesta de estudio para las transformaciones territoriales generadas por las remesas y migración de retorno” que analiza como los migrantes retornados a sus respectivas comunidades pueden detonar el desarrollo local, esto es así por traen no solo recursos financieros sino capital humano, redes sociales y conocimiento, que si se aprovecha de manera adecuada, pueden influir en la transformación del territorio que inicialmente los expulsó. Ahí estriba la importancia del migrante, que se convierte en un agente social que reconfigura los espacios de origen por las condiciones de aprendizaje que trae inmerso, por lo que las políticas públicas deben de enfocarse en poner las condiciones necesarias para que los migrantes puedan aprovechar esa gama de conocimientos para el bien común de la comunidad y así lograr su desarrollo.
Finalmente, el último capítulo de este segundo bloque “perfeccionamiento del trabajo comunitario integrado en un municipio. Caso Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba” se enfoca en revisar las relaciones sociales y el vínculo comunidad-desarrollo existente en un espacio comunitario, que es portador de tradiciones, historia e identidad. Lo que influye en el sentido de pertenencia. Por lo que el trabajo comunitario se convierte en el parteaguas para la transformación de la comunidad misma, a partir de recursos y potencialidades propias, propiciando cambios en su estilo y modos de vida, lo que incrementa el bienestar de la población. Lo que convierte a este tipo de colaboraciones en una inclusión social, consolida redes porque reconstruye las interrelaciones personales al interior de la comunidad.
El tercer bloque, que se titula desempeño sectorial de las actividades económicas en las regiones engloba tres capítulos, donde el primero “dinámica del empleo e ingreso por sexo del sector primario en las entidades federativas Mexicanas, 2005-2024” se enfoca en la forma de como las políticas económicas influyeron durante décadas a que el sector rural se fuera rezagando cada vez más, las políticas, en lugar de impulsarlas las excluyeron de la dinámica de crecimiento actual, de ahí que el empleo se concentre en algunas regiones, que son entidades que producen más bienes agropecuarios, pero también son las que concentran la mayor parte de los apoyos que provee el gobierno. Por lo que es necesario desarrollar las demás entidades para impulsar el empleo e ingreso y así disminuir la desigualdad regional existente.
El segundo capítulo de este tercer bloque se titula “región económico funcional de Aguascalientes: técnica y utilidad en el análisis económico y social para la política local” se enfoca en dar a conocer las técnicas más utilizadas para la regionalización, que implica que las políticas públicas requieren de una dimensión de análisis que no se disperse desde lo macro y que tenga más impacto desde y para lo local. Por lo que la investigación lo aborda desde la teoría de las redes de ciudades, que muestra la funcionalidad de un sistema urbano que se reconstruye mediante sus propias especializaciones entre el centro y las periferias.
El último capítulo del tercer bloque y del libro “técnicas de análisis regional (TAR) en los principales municipios manufactureros en Nuevo León” usa la metodología propuesta por Sergio Boisier para encontrar indicadores económicos que permitan conocer la estructura productiva de una región. En este caso, usando los censos económicos, el trabajo usa la técnica TAR, donde calcula indicadores que le permiten conocer las diferencias y similitudes de los municipios de Nuevo León, de esta forma puede analizar el comportamiento de los sectores productivos y sus concentraciones en los distintos municipios de este estado.
El nuevo contexto global es cambiante, incierto y marcado por tensiones, polarización y la participación en la toma de decisiones de actores con gran poder y con intereses particulares. Este nuevo contexto global se caracteriza por la incertidumbre, gran dependencia en la tecnología, por el incremento de la vulnerabilidad, en particular de los más vulnerables, y sobre todo por una falta de claridad sobre el futuro. Sin embargo, esto también puede ser visto como oportunidad, en particular para países como México, que ha mostrado en otras etapas de crisis, que puede encontrar alternativas ante los obstáculos que se presentan. Estos retos que se presentan requieren respuestas viables y análisis críticos de la realidad. México cuenta con condiciones territoriales ideales para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sustentable, o el turismo responsable, pero para lograrlo se requiere de políticas públicas claras, instituciones sólidas y sobre todo estructuras maduras con los recursos necesarios para poder apostar por un fortalecimiento de los sistemas urbanos, los sistemas rurales para facilitar las dinámicas regionales.
En este tomo dedicado al Eje 9 “Sistemas Urbanos, Sistemas Rurales y Dinámica Regional” se abordan aspectos claves como los impactos de las transformaciones territoriales, los retos de un desarrollo regional sustentable, retos y oportunidades del desarrollo local y regional, y discusiones socioterritoriales. Los textos vertidos en esta edición abordan temas diversos, desde las capacidades y requerimientos de distintas escalas territoriales (región, redes de ciudades, localidades, periferias, etc.), los retos en procesos como el ordenamiento territorial, la economía local, el crecimiento vertical, así como los corredores y polígonos industriales, hasta el papel y retos socioterritoriales que van desde la gobernanza, la seguridad alimentaria, el desarrollo sustentable, las desigualdades y el acceso a la vivienda, esto acompañado de discusiones críticas sobre el rol de diversos grupos públicos, privados y sociales en la transformación y lucha por el territorio.
Esta edición se caracteriza por una riqueza y diversidad tanto desde el punto de vista teórico-metodológico hasta las consideraciones territoriales y sociales en diferentes escalas. La convocatoria que dio origen a estas publicaciones invitaba a considerar que “el desarrollo regional dentro de la globalización es un resultado directo de la capacidad de los actores y de la sociedad local para estructurarse y movilizarse”. Los trabajos presentados se alinean claramente a esta visión, considerando que no se puede pensar solamente en las ciudades como los espacios clave para el desarrollo del país, sino que cada vez es más importante entender cómo este se ve afectado por temas como la segregación, la desigualdad, la presencia del crimen organizado, los modos de vida y de consumo, como la alimentación, entre otros. Para un verdadero desarrollo regional sustentable se requiere entender que los retos en el territorio son multidimensionales y, por lo tanto, requieren visiones multi, inter y transdisciplinares. En este tomo encontramos escritos que nos invitan a repensar las transformaciones territoriales a partir de actores clave y el rol de las instituciones, también nos ayudan a imaginar las posibilidades de un desarrollo más justo y equitativo, pero también nos recuerdan sobre las condiciones limitantes que enfrenta nuestro país, en particular por las condiciones de inseguridad, riesgo climático, pérdida de gobernanza y debilitamiento de las instituciones.
Para poder responder a la convocatoria para lograr un desarrollo regional sustentable e inclusivo en el nuevo contexto global, los escritos incluidos en este tomo nos ofrecen una hoja de ruta, a pesar de que cada autor o grupo de autores se enfoca en temas diferentes. La hoja de ruta está en el ámbito de las “posibilidades”; los autores de este tomo nos hacen entender distintos modos de responder a los retos, pero también nos ayudan a identificar los principales obstáculos que encontraremos en el camino. Estas visiones nos sirven para identificar hitos clave, principales limitantes, así como herramientas e indicadores para medir si se está alcanzando el progreso esperado o para tomar decisiones para el cambio de dirección. El nuevo contexto global nos invita a cuestionar todo, a valorar lo que tenemos, pero también a reconsiderar los modelos de consumo, producción y desarrollo que hemos promovido en las últimas décadas. En un contexto global que favorece el incremento en las desigualdades, los escritos aquí vertidos contribuyen a la búsqueda de soluciones, al desarrollo de modelos alternativos, pero también a fortalecer los modelos productivos que han sido clave para mantener la competitividad, la creación de empleos y el desarrollo económico del país.
La incertidumbre que caracteriza al contexto global actual debe ser visto como una oportunidad, más que como una amenaza, porque invita a la acción y a la transformación. Esta publicación refuerza ese llamado a la acción a partir de la valoración del factor humano en el ámbito regional, no solamente a partir de organizaciones no gubernamentales que inciden en la producción del espacio urbano, las consideraciones de los individuos y la sociedad en su conjunto en el consumo de productos que van desde los alimentos ultra procesados, hasta la decisión residencial. La innovación en los textos no está en los métodos o en las herramientas, sino en pensar en las múltiples posibilidades que existen para entender un mismo problema. Esta publicación cuenta con material que puede ser de gran utilidad para tomadores de decisiones tanto en el desarrollo regional, el ordenamiento territorial y ecológico, las políticas de planeación urbana, así como en aspectos clave para garantizar la equidad socioterritorial, la justicia urbana y ambiental, así como la gobernanza.