MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Los textos presentados en este libro son producto del homenaje al doctor Leif Korsbaek, realizado el 17 de agosto de 2023, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En ellos se recopilan algunas anécdotas, sentimientos y testimonios de quienes, en vida,
compartieron junto a Leif su amor, entusiasmo y dedicación a la antropología, la investigación, la docencia y el trabajo de campo.
Además, son sólo una muestra de un sinfín de gente con la que Leif compartió principalmente la manera de hacer y pensar esta disciplina, su posición política y sus proyectos, por lo que muestra su influencia; pero más allá de eso, es una forma de expresar el agradecimiento a la amistad y al compañerismo.
Las investigaciones del doctor Leif Korsbaek representaron una contribución
fundamental al estudio de los sistemas normativos indígenas y del pluralismo jurídico en
México. Su trabajo etnográfico, particularmente el realizado en el Estado de México, iluminó
con rigor y profundidad el funcionamiento concreto de las instituciones, para mostrar cómo estas estructuras locales de gobierno y justicia son sistemas vivos, dinámicos y altamente eficaces para la regulación social y la resolución de conflictos dentro de las comunidades.
Sus análisis aportaron evidencias cruciales para los debates sobre autonomía indígena y la compleja interacción entre el derecho estatal y los órdenes normativos tradicionales, lo que desafió visiones homogeneizadoras y reivindicó el reconocimiento de la diversidad jurídica desde una perspectiva antropológicamente informada.
Otro eje central de su legado académico fue su minuciosa investigación sobre la organización social y los sistemas de cargos en comunidades campesinas e indígenas.
Korsbaek se adentró en la lógica interna de instituciones políticas y religiosas para desentrañar su papel en la reproducción del tejido social, la gestión de recursos colectivos y la construcción de la diferencia cultural. Estos estudios proporcionaron un modelo de cómo
abordar la complejidad de la vida comunal para evitar reduccionismos y destacar la articulación entre lo político, lo económico y lo cultural.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326