Objetivos educativos que transforman
Un enfoque lógico-cognitivo
El autor presenta —en el género de ensayo pedagógico— perspectivas emergentes que reexaminan la gestión de objetivos educativos desde un enfoque lógico-cognitivo. Con una actitud cuestionadora relaciona cuatro tipos de directivas escolares: las intenciones, los propósitos, los objetivos y las metas.
Una estrategia problematizadora le sirve para analizar la pregunta: ¿qué adquirimos cuando aprendemos? En la búsqueda de respuestas a esta pregunta, el autor radica el constructo “tipos de conocimiento” e identifica seis tipos: declarativo, episódico, procedimental, estratégico, metacognitivo y actitudinal-valoral.
Proporciona cuatro rutas metodológicas para la gestión de objetivos escolares:
• Análisis de objetivos escolares donde se resalta la importancia del verbo de acción en cualquier directiva escolar. Se señalan criterios de análisis.
• Redacción de objetivos escolares donde se propone una estructura simplificada pero robusta para redactar objetivos escolares.
• Operacionalización de objetivos escolares donde se asimila este proceso al de validación lógica que se realiza a nivel de representación mental. Se aclara su diferencia con el proceso de operación o ejecución.
• Evaluación de objetivos escolares donde se argumenta que evaluar objetivos escolares no necesariamente significa evaluar “aprendizajes o adquisición de conocimiento”. Se indican componentes básicos para evaluar el enunciado del objetivo escolar.
Para estas cuatro rutas, se ofrecen ejercicios que invitan al lector, al docente, al aprendiz autodirigido y al capacitador a practicar y desarrollar habilidades efectivas en la gestión de objetivos educativos.
Esta propuesta pedagógica es aplicable a modelos emergentes basados en aprendizajes esperados, resultados esperados de aprendizaje y enfoque por competencias.