Ciencias sociales III
La Unidad de Aprendizaje Curricular de Ciencias Sociales para cuarto semestre tiene como objetivo formar personas conscientes de su papel en la sociedad, con una visión crítica y reflexiva sobre los problemas contemporáneos, y capaces de actuar de manera responsable y solidaria en la mejora de su entorno. Está orientada a que los aprendientes, busquen no solo su desarrollo académico, sino también su crecimiento personal, social y ético, a través de la apropiación de su propia transformación y la de su sociedad.
Es una propuesta educativa está centrada en la formación integral con énfasis en la inclusión, la participación y la colaboración, acorde a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, se promueven valores de paz, respeto y empatía en un contexto de diversidad social, sexual, política y étnica. A través de la reflexión y el trabajo colectivo, los estudiantes desarrollarán las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento complejo de la sociedad, con un enfoque plural y crítico, lo que permite desarrollar una visión integral de los problemas sociales, políticos, económicos y ambientales actuales. Este enfoque promueve una ciudadanía ética, crítica e informada, que participa activamente en los diferentes niveles de la vida social: local, nacional y global.
La estructura de la Unidad de Aprendizaje consta de tres módulos:
En el módulo I se introduce al estudiante a las problemáticas contemporáneas relacionadas con el Estado de Bienestar, el neoliberalismo y las crisis sociales, económicas y ambientales, enfocándose especialmente en cómo afectan a las juventudes y sus características.