MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-530-096-2

Objetivo de desarrollo sostenible 1.
Fin de la pobreza

Autores:
Soto de la Rosa, Humberto
Matos de Oliveira, Ana Luiza
Editorial:Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Materia:Educación
Público objetivo:General
Publicado:2025-01-25
Número de edición:1
Tamaño:53.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
La tarea nunca acaba - Mejía López, Juan Alfonso
Hacia una Educación Intercultural Crítica y Transformadora - Monroy Segundo, Georgina; Cruz Albarrán, Omar Román; Ramírez Pérez, Cynthia; Cortés Hernández, Hugo
Modelo Educativo del Distrito Antillas-México sur Educamos juntos para un mejor Nosotros y un mundo más fraterno. - Fortoul Ollivier, María Bertha; Estrada Méndez, Alfonso; Hernández Vignon, Fernando Pablo; Navarrete Montes de Oca, María del Rocío; Martínez Cano, Gerardo Isaac; Rodríguez, Marisol
Territorios y Violencias en el área de la Salud: “Propuestas sostenibles e intersectoriales para el cuidado de la salud en los territorios” - Rodríguez Torres, Alejandra; Martínez Reyes, Cielo Rebeca; Licona Valencia, Ernesto; Casas Patiño, Donovan; Reyes Pérez, José Martín; Medina Fernández, Josué Arturo; González Santiago, Lu An; Matagira Rondón, Gisselly; Quiroz Ortega, José Fred; Quintero Rincón, Patricia; Quintero Marulanda, Paula; Flórez Acosta, Oscar; Medina Fernández, Isaí Arturo; Cárdenas Ortega, Eréndira; Perilla Portilla, Freddy Elias; Hernández Diaz, Yina; Espitaleta Anaya, Caroline; Rincón Córdoba, Jacqueline; Castañeda Barbosa, Óscar Orlando; Flores Quiroz, Iván Ulises; Sánchez Ramos, Miguel Ángel - México; Zapata Rigol, Sara; Ramos Polo, Ana Rosa; Pachón Robles, Cindy Alejandra; López Portillo, Armando; Pérez Zamora, Isaac
Reminiscencias del Ser: - García Alavés, Germán; Cruz Cedillo, Alicia Isabel; Guerrero Medrano, Diana Lilia; Osorio Soriano, Yazmin Isabel; Et Al.

Reseña

Este recurso educativo se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1. Fin de la Pobreza. A través de un enfoque didáctico y participativo, se busca que las y los jóvenes comprendan la complejidad de este fenómeno y desarrollen las capacidades necesarias para analizarlo y contribuir a su erradicación.
En la primera sección, se introduce el ODS 1 y se exploran tres diferentes enfoques para definir la pobreza: el de necesidades básicas, el monetario y el de capacidades. Se analiza cómo se reflejan estas perspectivas en las metas del ODS 1 y se presentan datos estadísticos que ilustran la magnitud y las manifestaciones de la pobreza. Además, se invita a las y los jóvenes a reflexionar sobre los problemas asociados a la pobreza, como la vulnerabilidad, las desigualdades de género y las condiciones de vida en diferentes contextos.
La segunda sección se enfoca en la acción ciudadana. Se propone que las y los jóvenes desarrollen proyectos ciudadanos basados en información estadística y geográfica sobre la pobreza en su entorno. El objetivo es que planteen acciones concretas que contribuyan a la erradicación de la pobreza, reconociendo que este es un reto que requiere la participación activa de la ciudadanía.
A lo largo del recurso, se busca que las y los jóvenes adquieran las habilidades de literacidad en datos, necesarias para analizar e interpretar información estadística y geográfica, y utilizarla para la formulación de conclusiones; se promueve la comparación de poblaciones, la interpretación de gráficos y tablas, y el uso de variables para describir fenómenos; además el conocimiento aplicado de principios y buenas prácticas relativas a la actividad estadística y geográfica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326