Historias para tomar café
Antología
Probablemente tomar café –la bebida más consumida en el mundo después del agua– no supone un gran acontecimiento para la mayoría de la gente, sin embargo, las historias narradas en esta obra muestran que una taza de este humeante y aromático producto es mucho más de lo que nuestros sentidos captan.
¿Qué hay detrás de una taza de café?, ¿quiénes se involucraron y qué acontecimientos se sortearon para llegar a nuestras manos?
Varios investigadores desde las ciencias agronómicas y la sanidad vegetal se dan a la tarea de responder a estas preguntas a través de relatos de divulgación científica cuyos hechos transcurren en territorios del sur de Chiapas, México. Si bien los testimonios se sitúan geográficamente de modo puntual, las historias no son ajenas a otras regiones cafetaleras del país y del mundo.
Historias para tomar café describe la lucha ancestral y actual de mujeres y hombres entregados a la producción, así como sus trayectorias y peripecias para hacer frente a distintas circunstancias. El libro enfatiza una situación adversa al relatar los problemas causados por insectos y patógenos plaga, organismos capaces de reducir el rendimiento y la calidad del grano, que también disminuyen los ingresos y el bienestar de la gente en el campo.