Parques nacionales. Volumen 2
Esta obra da seguimiento a un proyecto de reflexión sobre las relaciones entre las sociedades y las naturalezas, en el marco del capitalismo occidental, a partir de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y, en este caso, mediante la figura de los Parques Nacionales en México.
Partimos de que detrás de estas estructuras territoriales están los imaginarios derivados de un conocimiento científico que asume que la naturaleza es universal y obedece a las leyes de la física y la biología; pero como lo hemos argumentado en el volumen I, la superficie terrestre se encuentra también sujeta a los procesos sociales, que le imponen configuraciones heterogéneas; por ello, hemos preferido hablar de naturalezas, en plural.
Existen 77 Parques Nacionales en México, los cuales ocupan una superficie de 17.569.57238 hectáreas. Sesenta y uno son terrestres, cuatro son marinos, y los cuatro restantes combinan un territorio marino-terrestre. Se trata de figuras socio-naturales que buscan el uso y aprovechamiento de ciertas zonas, a través de una normatividad que promueva su protección.
Como resultado, Parques Nacionales. Volumen II presenta 19 capítulos desde una visión interdisciplinaria, con análisis y reflexiones que pasan por la historia, la geografía, la sociología, la antropología, el urbanismo, la arqueología y los estudios ambientales.
Otro elemento en común que deriva de los casos analizados, es el impacto de las actividades primarias que realizan —en las inmediaciones o dentro de los parques— los habitantes, como la tala clandestina, la agricultura y la ganadería. Estos impactos tienen que ver con la pérdida de cobertura vegetal, flora y fauna, y con la contaminación de suelos y acuíferos. También producen la compactación y erosión de los suelos. Algunas de estas actividades han llevado a enfrentamientos entre la población y las autoridades con repercusiones fatales. El tema de la inclusión de las actividades de investigación en estos parques no es menor. Es importante regularla y tener muy claro quién la hará y qué se va a investigar. El tema de la biopiratería y las patentes por parte de universidades o empresas extranjeras, vulnera la soberanía nacional y los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos con que cuenta el país. Es por ello que consideramos importante defender y cuidar este aspecto.
Estos discursos de protección de las naturalezas, de uso racional de los recursos y de sustentabilidad, atraviesan territorios, naturalezas, comunidades y cuerpos sin cuestionar al sistema capitalista, que no logra compatibilizar el crecimiento económico con la preservación de los ecosistemas. En cada uno de los casos analizados se hacen visibles los impactos, que a su vez reflejan la crisis en la que nos encontramos y que ha sido resultado de la necedad de los Estados por continuar por el camino del progreso sin reflexión o cambio de rumbo.