Espacios de confianza: alternativas en construcción
Trayectorias divergentes en torno a la seguridad y la violencia en Ciudad Universitaria
Durante las últimas décadas, las luchas feministas y de colectivos en contra de la desigualdad y las violencias en los espacios de la UNAM se han exacervado. A raíz de la pandemia de covid-19 las ideas de seguridad, equidad de género y de circunstancias se han cuestionado en la atomósfera de un clima social y político nacional que exige visibilidad y revaluación.
A través de una epistemología feminista y espacializada que se aborda desde múltiples desciplinas, la creación de espacios de confianza y cuidado se propone como una solución que no separa las cuestiones científicas de las formas de vivir y sentir, a partir de una visión integral, con el fin de lograr un habitar educado en la cotidianidad de Ciudad Universitaria. La antigua concepción que se tenía del espacio como un contenedor se sustituye por aquella que los expertos denominan “el producto de las relaciones o interacciones sociales”, la cual es construida de manera dinámica, continua, a través de las prácticas diarias. Y en vez de que las autoridades sean las únicas responsables de proteger a la comunidad a través de un sistema jerarquizado, ésta debe hacerlo también, pero de manera horizontal y activa, impulsando las atmósferas afectivas y de respeto, para que el comportamiento humano sea un reflejo, una expresión evidente del movimiento corporal.
Lo esencial de esta propuesta no es la crítica de la idea normalizada de seguridad, sino la exigencia de cambiar hacia dónde miramos, modificar las preguntas que guían a la acción y la investigación, a través de una transformación tanto epistemológica como política.