La educación con futuro
Reflexión prospectiva
La situación educativa de Puebla -y puedo afirmar de todo el país y más alla de sus fronteras- no se ha mejorado y parece no encontrar rumbo, no obstante los enormes esfuerzos por alcanzar los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas, secundadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y aceptadas por todos los países como metas por cumplir en los 17 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas .
Sin embargo, la UNESCO, para dar respuesta al Art. 26 de la Declaración Universal ded Derechos Humanos -publicada en 1948- ya ha sostenido la necesidad de reconocer que la educción es para todos y abarca la totalidad de la vida de los seres humanaos , como proceso permanente.
Por desgracia, los Objetivos del Milenio para 2030 se entorpecieron ideológicamente con la intervención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) al desmenuzarlos en metas, envolviéndolos en un empeño economicista y privándolos del humanismo mundial que había generado con una sencillez compremetedora. La OCDE complejizó La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al interpretar los 17 Objetivos con 169 metas, en las que se advierte una visión ambiciosa del desarrollo sostenible y carga los objetivos de unas dimensiones económicas que pretende controlar mediante las evaluaciones que acostumbra a realizar en los países tras el pago de cuotas. Estas evaluaciones se convierten en instrumento de control y siempre están cargadas de comparaciones que muestran deficiencias e intentan la homologación internacional sin advertir ni considerar la diversidad que existe en su interior y que forma parte de su identidad y de su riqueza cultural .
Es incomprensible que por razones incomprensibles Puebla haya abandonado el Programa Educativo Poblano 1993- 1999 y aún haya prohibido su mención, por lo que los avances conceptuales llevados a cabo con amplia participación social fueron soterrados, particularmente las innovaciones de los Perfiles de Desempeño Social que estaban acompañados de los Proyectos Comunitarios y Municipales con visión prospectiva que ligaron los procesos educativos democráticos como “sistema de vida” comprometido con el “constante mejoramiento económico, social y cultural del Pueblo”.