Contribución de los posgrados del área económico-administrativa al desarrollo y bienestar social
A partir de inicios de este siglo, el comercio exterior ha representado una actividad estratégica para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar social, por lo cual, cada vez más naciones buscan fortalecer su presencia en el mercado internacional, involucrando distintos sectores y agentes económicos. Aunado a lo anterior, la innovación y el emprendimiento se han posicionado como temas nodales en la agenda internacional y en el diseño de estrategias a favor del crecimiento económico y del bienestar social. Por esto, cada vez son más las naciones que destinan recursos a la promoción de la innovación, al fomento del emprendimiento y a la inserción de organizaciones en el mercado internacional.
Sin embargo, la acelerada innovación en el campo de las comunicaciones, la disrupción digital, la evolución de los modelos de negocios y el consenso a favor del libre comercio y sus beneficios, continúan transformado los mercados y, por ende, generando nuevas oportunidades y presentando desafíos para todos los agentes y sectores económicos. Aunado a lo anterior, el impacto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y su incierta evolución exigen la participación de las agencias especializadas estatales y privadas y las instituciones educativas en el diseño de propuestas que, a corto y mediano plazo, apuntalen el empleo y crecimiento económico.
Con base en lo anterior, este libro agrupa un conjunto de trabajos que indagan sobre la forma en estas temáticas y en especial, los programas de posgrado del área económico-administrativa, representan un mecanismo para promover la investigación y aplicación del conocimiento a favor de la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad, coadyuvando al desarrollo y bienestar.