El caleidoscopio de las aspiraciones
Estudiantes universitarios en condiciones desiguales
Lorenza Villa Lever, coordinadora
La educación superior es una ventana de oportunidad para las y los estudiantes a pesar de las desigualdades multidimensionales, de su reproducción y su profundización. Esto es así gracias a la posibilidad que ofrece de enfrentar los futuros deseados con imaginación y con capacidad de decisión y acción.
¿Cuáles son las aspiraciones de las y los estudiantes universitarios? ¿Importa o no que sean hombres o mujeres? ¿Influye su lugar de residencia o si cursan sus estudios en espacios universitarios asimétricos? ¿Hacia dónde se orientan sus anhelos y cómo se modelan cuando intervienen desigualdades multidimensionales?
Este libro argumenta que en México las y los estudiantes universitarios construyen sus aspiraciones sobre una diversidad de futuros. Enfatiza que las desigualdades no son las mismas para todas y todos, debido al año escolar en el que se encuentran, al espacio universitario en el que estudian, al estrato socioeconómico al que pertenecen o al género. Las desigualdades impactan de formas distintas sus aspiraciones y su capacidad de orientación en la construcción del futuro y, al ser multidimensionales, modelan las aspiraciones de las y los jóvenes universitarios.
Los resultados que aquí se presentan son fruto del esfuerzo colectivo de un equipo de investigación interinstitucional que se planteó un objeto de estudio y acercamientos conceptuales y metodológicos compartidos. Se trata de un trabajo conjunto de indagación y en diálogo permanente con el problema en común.
El caleidoscopio de aspiraciones de las y los estudiantes universitarios muestra diversas maneras de hacerle frente al mundo que les tocó vivir. Los capítulos de este volumen dan cuenta de qué anhelan, cómo orientan sus deseos, qué significados les otorgan y cómo intervienen los ejes de desigualdad en ello.