Humanidades III
En este tercer curso de Humanidades te planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué significa ser humano? ¿Qué es lo que nos hace seres humanos? ¿Corresponde a nuestra propia condición biológica o se debe a una construcción de la misma sociedad? ¿Qué compartimos con los seres no humanos? ¿La vida humana es más valiosa que cualquier otro tipo de vida? Estas preguntas nos llevarán a reconocernos como seres humanos a partir de los aportes que se han dado a lo largo de la tradición filosófica. Cabe hacer mención que llegar al reconocimiento de lo humano ha sido un trabajo de reflexión de varios siglos, el hecho de que los primeros filósofos iniciaran esta hazaña, fue situarse dentro del mundo, diferenciarse de los demás seres, la capacidad de raciocinio que empezó a mostrar el humano lo llevó a distinguirse de los seres no humanos. Si bien existen diversas tradiciones, entre ellas las religiosas, que ponen al ser humano en el centro de todo, fundamentándose en los libros sagrados como la biblia; en la actualidad la conciencia humana ha experimentado cambios en su relación con los demás seres, tanto bióticos como no bióticos, la responsabilidad que las nuevas generaciones van adquiriendo sobre el cuidado de la naturaleza y los demás seres no humanos ha ido marcando una nueva ruta ética.
La ética como disciplina filosófica, por su carácter racional tiene la tarea constante de reflexionar los grandes problemas humanos que cada día se vuelven constantes como los aspectos que conllevan al cambio climático, la contaminación ambiental y los problemas de género entre otros.
Los nuevos problemas que enfrentamos los seres humanos requieren de un cambio no sólo de actitud, sino de pensamiento, para ello, se requiere de procesos creativos, desarrollo de habilidades, que nos hagan partícipes activos de una sociedad que desarrolle la sensibilidad por el cuidado tanto de lo humano como de todo aquello que forma parte del mundo, de esta manera, el respeto y el cuidado por la naturaleza lleva consigo salvaguardar todo lo que nos rodea.
Para lograr las metas de las progresiones del presente curso, es importante hacer de la reflexión algo constante y dinámico, por medio de las actividades que promuevan las comunidades de indagación y otras propuestas en la presente guía didáctica. Así mismo, todo problema será del contexto en el que te encuentres, así como los filósofos han dado su aporte para la construcción de discursos que dan cuenta del mundo en el que viven, toda reflexión a los problemas presentes parte de lo inmediato. De esta manera esperamos que todas las actividades logres vincularlas a tu vida diaria.