Organizadores gráficos, mapas y aprendizaje autónomo.
Prólogo
El libro Organizadores Gráficos, Mapas y Aprendizaje Autónomo es un libro que analiza el uso de los distintos tipos de organizadores gráficos, mapas conceptuales y mapas mentales para guiar a los aprendices en el logro del aprendizaje autónomo. Además se incluyen dos capítulos sobre experiencias de investigación e intervención educativa para evaluar el impacto en el aprendizaje, pensamiento creativo, pensamiento crítico usando los organizadores gráficos y los mapas, en estudiantes y docentes de instituciones de Educación Superior de México.
En el primer capitulo titulado: “Organizadores gráficos para el aprendizaje autónomo” se analizan qué son los organizadores gráficos, para qué sirven, y los distintos tipos de organizadores gráficos que pueden ser usados para organizar los temas que se aprenden. En este capitulo se analizan y ejemplifican el organizador gráfico tipo araña, el diagrama de flujo, las matrices, el diagrama de pirámide, la espina de pescado o diagrama de Ishikawa, así como la UVE de Gowin. Estos organizadores gráficos hacen que el docente tenga una amplia variedad de actividades para proponer a sus estudiantes, así como los aprendices encontrarán formas divertidas y creativas de organizar la información y de mejorar su aprendizaje.
En el segundo capítulo titulado: “Los mapas conceptuales como estrategia de metaconocimiento, metaaprendizaje desde la neurodidáctica y el uso de Cmap Tools”, en este capítulo se analizan los mapas conceptuales, se explora el origen, así como la teoría del aprendizaje que los sustenta. Se describen también cómo se usan los mapas conceptuales, así como las aplicaciones del Sofware de CMap Tools.
En el tercer capítulo titulado: “Los mapas mentales: origen, historia, definición y sus usos potenciales en el aula para la promoción de la metacognición y el aprendizaje autónomo” se analiza el uso de los mapas mentales para el pensamiento creativo y el desarrollo de la metacognición. En este capítulo se describe el origen, la teoría que sustentan los mapas mentales, así como el fortalecimiento de la metacognición en los aprendices. El capítulo también presenta cómo se evalúan los mapas mentales, y cómo se implementan para la enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
En el cuarto capítulo titulado: “Experiencia de un taller de desarrollo de habilidades académicas y pensamiento crítico para estudiantes de primer ingreso a la Universidad” se describe una experiencia de intervención educativa llevada a cabo por la autora de este libro en la Universidad Pedagógica Nacional. La intervención se llevo a cabo a partir de un diagnóstico de habilidades académicas y desarrollo de pensamiento crítico y creativo. En el capítulo se describe el diagnóstico, así como las sesiones de trabajo con los estudiantes con las actividades y estrategias propuestas. Este capítulo presenta la potencialidad del uso de los distintos organizadores gráficos para favorecer el aprendizaje individual, colaborativo y el aprendizaje autónomo autorregulado.
En el quinto capítulo titulado: “Mapas mentales, metacognición y la evaluación del pensamiento creativo de los docentes universitarios” la autora analiza la experiencia de investigación con docentes universitarios en el uso de los mapas mentales, así como la posibilidad de evaluar los mapas como método de evaluación del pensamiento creativo de los docentes universitarios.
Este libro no solo presenta el uso y aplicaciones de los organizadores gráficos y los mapas, sino que también analiza dos proyectos de investigación e intervención educativa reales en que los organizadores gráficos y los mapas han permitido evaluar y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, creativo, así como favorecer la metacognición y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes y de los docentes universitarios.
El valor agregado de este libro es precisamente basarse en la investigación educativa real en instituciones de México.
El lector encontrará en este libro preguntas y muchas respuestas innovadoras a las tareas diarias del docente y del aprendiz, por alcanzar mejores formas de aprendizaje, desarrollando la metacognición y el aprendizaje autónomo.
Dra. Rosa Miriam Ponce
Directora del Centro de Investigación
Innovación en Educación Superior
las Profesiones y el Talento
10 Mayo 2024.