Agua y pueblos indígenas de México
El libro Agua y pueblos indígenas de México aborda la cuestión de cómo es la relación entre los pueblos indígenas de México y el agua. Para responder esa cuestión se cruzaron dos tipos de fuentes: la información socio-antropológica generada por instituciones especializadas en estudios de los pueblos indígenas de México, como son INPI, INAH, Inali, Ciesas, entre otras; y la información de las Regiones y Cuencas Hidrológicas generada por Conagua.
Pese al reconocimiento jurídico del agua como un derecho humano, aún debe conocerse a fondo la perspectiva de los pueblos indígenas para comprender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de este importante sector de la población; y los procesos de conflicto en las regiones y territorios en los que están presentes desde hace siglos, incluso milenios, aunque parezca exagerado.
Este libro es un esfuerzo por comprender los desafíos hídricos de México, con el objetivo de incidir en la elaboración de políticas hídricas inclusivas, integrales y respetuosas con la diversidad cultural, garantizando el acceso equitativo de la población al agua, con énfasis en la demanda específica y particular de los pueblos indígenas.