Escenarios de conflicto por el agua en contextos de transformación territorial
En esta obra, quien la lea, encontrará cinco investigaciones que dan cuenta de escenarios de conflicto causados por la sobreexplotación de la naturaleza y la producción extractivista. Se exponen tensiones sociales por el agua en ríos, acuíferos, la gestión del agua y del territorio, conflictos ubicados en el centro y sur del país. Las ópticas para abordar estos temas son: la ecología política, el enfoque hidrosocial, la historia ambiental, el institucional y los bienes comunes.
La lectura de los casos permite reflexionar sobre el debate entre lo privado y lo público, sobre los bienes comunes, la ética, la contaminación y el extractivismo, enfocado a modelos agroexportadores, acaparamiento de fuentes y cursos de agua para la producción industrial, la mercantilización y la privatización, el abastecimiento urbano sobre el rural y las debilidades de la gestión gubernamental del agua en México.
Problematiza el modelo productivo económico de tipo extractivista, en contraste con las formas de vida locales. Muestra el agravio que enfrentan las comunidades asentadas en territorios donde el agua y otros bienes naturales asociados como el suelo y el bosque son necesarios para la subsistencia de familias, pero han sido apropiados por agentes externos que desestabilizan las formas de organización tradicional. En suma, este libro contribuye al debate sobre la gestión del agua, las políticas públicas y económicas que involucran al vital líquido.