Interacciones hidrosociales en Michoacán: la cuenca del río Duero
El río Duero es un afluente perenne nacido de un conjunto de manantiales, la mayoría gestionados por comunidades p’urhépechas de la Cañada de los Once Pueblos región ubicada en Michoacán, México. Sus aguas atraviesan localidades rurales, centros urbanos y zonas de cultivo para la agroexportación. Estos usos y aprovechamientos deterioran sus aguas y ecosistemas asociados. La cuenca baja el Duero contribuye al río Lerma; sus aguas unidas desembocan en el lago de Chapala. En todo su recorrido, diversos intereses generan tensiones y conflictos por el agua y el territorio, con dinámicas atomizadas.
Las interacciones hidrosociales en esta cuenca dan cuenta de las intervenciones en el territorio que han alterado el ciclo del agua, al desviarla, privatizarla, contaminarla e incluso generar su escasez, que unido al deterioro de ecosistemas riparios y riesgos a la salud, afectan a sus habitantes.
¿En qué momento se perdió la relación armónica entre las actividades humanas y el ciclo del agua?, ¿Qué factores y decisiones de los grupos con poder de influencia impulsaron impactos no deseables, tales como la contaminación, el conflicto socioambiental, el acaparamiento y la mercantilización del agua? El enfoque hidrosocial es clave para comprender la compleja interrelación entre el agua y la sociedad, superando visiones mercantilistas, técnicas o naturalistas, pues integra conocimientos, prácticas y criterios locales.
Desde el enfoque hidrosocial, este libro contribuye a la discusión de los problemas de escasez del líquido, la calidad ambiental y de las aguas de manantiales, pero también al análisis de los procesos regulatorios, la gestión comunitaria del agua, los usos y las tradiciones culturales de un bien colectivo.