MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8936-21-2

En busca de la educación intercultural en el nivel superior en México

Autor:Morales Martínez, Mario Alberto
Reynoso Luna, María Gabriela
Rosas, Jorge Ignacio
Editorial:Rodríguez Sánchez María Salud
Materia:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-01
Número de edición:1
Número de páginas:140
Tamaño:16.5x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Libros relacionados
La atención a niñas y niños de cero a cuatro años - Silva Ibarra, Juan Jacinto; Gayosso Sánchez, Blanca Estela; Cosme Valadez, José Arturo; Calleja Macedo, Efren; Alfaro Aguilar, Martha; Castro López, Florentino; Naranjo Flores, Gabriela Begonia; Freyre Martinez, Rafael; Del Razo Cabrera, Silvia Ingrid; Guzmán Arredondo, Arturo; Torres Alvarado, Lizbeth; Núñez Barboza, Marianela; Cruz García, Minerva
Recomendaciones generales para el trabajo transversal - Silva Ibarra, Juan Jacinto; Gayosso Sánchez, Blanca Estela; Cosme Valadez, José Arturo; Pérez Morales, Sandra Clementina; Alfaro Aguilar, Martha; Puon Sánchez, Heidi; Naranjo Flores, Gabriela Begonia; Guzmán Arredondo, Arturo; Márquez Gutiérrez, Yoselin; Loyola Martínez, José Irving; González Nájera, Paola; Conde Flores, Silvia; Felipe Ortega, Blanca; Antonio Pérez, Lilia; Bourget Parra, Rosa Elena; Lira Landaverde, Saydy Viridiana; Villegas González, María del Carmen
Políticas, programas y reformas educativas. Significaciones y recreaciones - Ruiz Muñoz, María Mercedes; Malaga Villegas, Sergio Gerardo; Tinajero Villavicencio, Guadalupe; Páez Cárdenas, Juan; Solis del Moral, Sharon Stephanie; González Flores, Adriana; Jaramillo Ramírez, Víctor; Linares Guzmán, Ameyali; Castañeda Sánchez, Cristian Ernesto; Gallegos Ruiz, Itziar Scarlet; García-Poyato Falcón, Jihan; Córdova Valenzuela, Perla Lizeth; Martínez Martínez, Susana; Pérez Caballero, Margarita
Trazos y Letras 2 - Anavalón Veloso, Karla; Lepín Contreras, Mónica
Todas y todos contra el acoso escolar - Galván Rosas, Bertha Judith; González Mercado, María de Jesús - México; Rodríguez Cordero, Patricia; Monges Morán, Héctor Manuel; Bustamante Ramírez, Oscar Francisco; Jerezano Luna, Jorge Eduardo; Melgarejo Solano, Claudia

Reseña

La interculturalidad en el ámbito educativo, analizada en el periodo de 2019 a mediados de 2023, revela una persistencia en la dicotomía entre la interculturalidad crítica y funcional. Aunque el cambio de gobierno en México no ha generado transformaciones significativas en las instituciones educativas, el debate en torno a estas perspectivas persiste, destacando la interculturalidad funcional como una herramienta política más que como una propuesta pedagógica efectiva.
El texto señala la complejidad de la relación entre la supuesta autonomía universitaria y la fiscalización de los recursos, subrayando la arraigada influencia del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar del cambio gubernamental, las prácticas burocráticas y administrativas persisten, evidenciando la falta de transformación en las instituciones de educación superior.
En cuanto a la metodología, se destaca la propuesta de la Producción Horizontal de Conocimiento (PHC) de Corona (2020), que busca mejorar la convivencia social mediante el diálogo con los involucrados en el problema. Sin embargo, surgen interrogantes sobre el tipo de diálogo necesario y la autenticidad en la construcción colectiva de conocimiento, especialmente al entrevistar a investigadores, docentes y administrativos.
El análisis de la investigación sugiere que la interculturalidad crítica debería emerger desde las aulas, construida de manera consensuada entre investigadores y docentes, en lugar de ser impuesta por políticas educativas. Se cuestiona la eficacia de las políticas y reformas generadas en las últimas décadas, considerándolas anacrónicas y poco relevantes para los docentes.
En la parte final, se destaca que las políticas educativas centradas en estudios de género e inclusión han ganado impulso, especialmente después de la cuarta ola del feminismo. Sin embargo, la inclusión se percibe como funcional, enfocada en cuotas económicas y políticas, dejando invisibles a grupos como la diversidad sexual en las aulas de educación superior.
La propuesta de la investigación resalta la relevancia continua de los módulos en interculturalidad, género, diversidad y capacitación docente en pedagogías críticas. Freire se presenta como un referente fundamental para la construcción de conocimiento colectivo y la generación de comunidades académicas, especialmente en el contexto pospandémico, que ha sacudido la educación de manera sin precedentes.
En resumen, el texto aborda críticamente la persistencia de problemáticas en el ámbito intercultural en la educación superior mexicana, subrayando la necesidad de transformaciones pedagógicas y la incorporación de enfoques críticos en la formación docente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326