Claves filosoficas sobre la cuestión animal
Un léxico inicial
Lectura estructural o analítica (Estructura externa: corresponde a las Ciencias Sociales y Humanidades. Estructura interna: es la secuencia lógica, dependerá del tipo de texto; además es necesario comprender a través de vocabulario, asunto, tema y las ideas).
Tiene una estructura académica muy clara que aborda temas de filosofía y, por ende, de humanidades. Su importancia y valor radica en dos aspectos: el primero, que es un libro pensado como un diccionario de vocablos y palabras que hacen referencia al mundo animal, y a partir de un concepto postulado por algún pensador clásico o contemporáneo, se desarrolla cada uno de los capítulos. Y el segundo, al presentar una estructura de diccionario o libro de consulta, lleva un orden muy claro en la presentación de cada uno de sus ensayos. Por otra parte, la estructura interna está bien delineada y es coherente, clara y de fácil para la lectura.
Lectura crítica o evaluativa.
Es un libro que puede ser considerado importante para publicarse en la colección Akadémica, el tema es muy interesante y vendría a complementar el libro que se hizo sobre Encuentro con animales. Me parece que el tema de los estudios sobre el mundo animal está muy presente en estos momentos en el ámbito académico y social. Dejaré una cita en donde la coordinadora expresa la importancia de este libro:
se enmarca en el proyecto general que comenzamos hace algunos años de construir una historia filosófica sobre los animales que, a la fecha, cuenta con cuatro volúmenes en donde se presenta el pensamiento filosófico de un importante número de autores y autoras, desde los comienzos grecorromanos hasta nuestros días. Los trabajos que integran los volúmenes han surgido en un diálogo académico con especialistas de diferentes latitudes que buscan reflexionar sobre nuestras responsabilidades frente a los animales y el medio ambiente, y contribuir en la conformación de marcos legales, sociales, éticos, que nos permitan enfrentar el gran sufrimiento y daño que la acción humana puede causar en el planeta y en los seres sintientes con los que compartimos el mundo.