Detección precoz de neumonía en atención primaria en menores de 5 años
La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo, igualmente en adultos mayores de 65 años. Puede ser una enfermedad grave en aquellos organismos que presentan otra patología crónica de base; además estas enfermedades pueden ocasionar diversas complicaciones respiratorias que pudiesen culminar en la muerte. Es por ello por lo que es fundamental tomar medidas de prevención, especialmente en los grupos de edades más vulnerables, para evitar el contagio con agentes patógenos que causan la neumonía.
La atención primaria de la salud (APS) es dada a las personas como un primer nivel de atención médica, que incluye la detección temprana y el tratamiento de enfermedades, la educación con respeto a los pacientes y sus familiares, siendo esto último muy importante en el engranaje de la salud social y comunitaria.
En relación con el surgimiento y padecimiento de las enfermedades de las vías respiratorias, que resultan en diversas neumonías, los servicios de atención primaria son esenciales para la prevención y el tratamiento de las mismas en los niños menores de 5 años de edad. Así pues, los profesionales de la atención primaria con un nivel de conocimientos derivado de la capacitación permanente y con las competencias requeridas, pueden diagnosticar y tratar las IRA y la neumonía rápidamente, lo que puede ayudar a prevenir complicaciones graves.
Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, el objetivo general de esta investigación es demostrar la relación existente entre los conocimientos y habilidades del promotor de salud para la detección precoz de la neumonía en menores de 5 años de edad, en la Red de Servicios de Salud Lampa, en el Perú.