MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

A casi dos años de la llegada de la pandemia de COVID-19, aún nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, económica, social y educativa de alcance global. En el ámbito educativo, uno de los desafíos más notorios ha sido la suspensión de clases presenciales.
En apenas unas semanas, el confinamiento modificó que las prácticas docentes se adaptaran y transitaran a la modalidad en línea en el uso no solo de plataformas tecnológicas, sino de una multitud de recursos educativos como el internet, bases de datos, simuladores, gamificación, aplicaciones informáticas entre otros, en este libro se convocan las experiencias académicas de la evaluación del aprendizaje en este periodo de urgente contingencia sanitaria de las Ciencias Químicas Biológicas, Ciencias de la salud y el Comportamiento y Lenguas Extranjeras.
El proceso ha sido muy complejo porque la formación docente previa era escasa y la manera de interactuar alumno-profesor no es la misma que en un entorno presencial. Las clases en esta modalidad requieren de adaptaciones, apoyos, y formas de utilizar el entorno virtual de manera clara y concisa. El tiempo de preparación de las clases y ejercicios se ha duplicado e incluso triplicado al igual que las necesidades y de la diversidad de los alumnos y alumnas que se deben considerar.
Hoy en tiempos de pandemia es necesario que el docente enfrente los retos del contexto y genere nuevas alternativas para evaluar, incorporando la socio formación como un enfoque educativo que responda a ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?
Unos de los aportes de los trabajos compartidos, es que se aboga por un modelo educativo distinto, un modelo donde se combine la educación presencial y la educación en línea.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326