Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el libro de texto gratuito Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural, está destinado a utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la niñez tlaxcalteca, pensado en los tres escenarios de formación donde se desarrollan el conocimiento, el aula, la escuela y la comunidad.
En la primera parte se presenta, como introducción, una semblanza de los dos bienes patrimoniales que representan a Tlaxcala ante el mundo, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción y los Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España, reconocidos como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, respectivamente. Así mismo, dos textos donde se habla y promueve el respeto por el patrimonio y el acceso a la cultura como un derecho humano.
Lo que concierne al contenido, el contenido está dividido en bloques y secciones y, éstas a su vez en secuencias, además de tres proyectos. El bloque I se refiere al patrimonio cultural con las expresiones rupestres, las zonas arqueológicas abiertas al público, los edificios civiles y religiosos, los santuarios y mercados, además de los códices. En el bloque II se presenta el patrimonio inmaterial presente en las lenguas indígenas, el carnaval, las fiestas de la comunidad, la cocina, la herbolaria, las bellas artes, los textiles y la alfarería. Finalmente, el bloque tres se conforma por el patrimonio natural y biocultural que se manifiesta a través de las montañas, los ríos y la cuevas.
En su conjunto, el libro es un testimonio de la grandeza tlaxcalteca, que se presenta a la niñez para que lo valore y cuide de él desde los primeros años escolares hasta legarlo a las futuras generaciones.