Oxtankah: una ciudad prehispánica en las tierras bajas del área maya
El INAH, a través del Proyecto de Investigación y Conservación del sitio arqueológico Oxtankah, dirigido por la arqueóloga Hortensia de Vega Nova, realizó investigaciones arqueológicas al sur del estado de Quintana Roo durante dos décadas. Valga la publicación de estos tres volúmenes para difundir los resultados obtenidos.
Los procesos sociales de los grupos humanos prehispánicos deben visualizarse dentro del contexto natural de la región donde se establecieron, pues sus características físico-geográficas y su diversidad biológica condicionaron la variabilidad de recursos naturales a los que accedieron y las posibilidades para su explotación. El ecosistema tropical de las tierras bajas del área maya sigue siendo un lugar ecológicamente privilegiado por su diversidad biológica. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que los habitantes de Oxtankah permanecieron aquí y desarrollaron su cultura por más de 1500 años.
Con la intención de acceder, asociar, comprender, integrar e interpretar los factores que interactuaron en los procesos sociales de las comunidades prehispánicas mayas asentadas en la región en estudio, se decidió abordar, en primera instancia, el conocimiento del medio ambiente, tema que conforma este Volumen I. Para ello se solicitó el apoyo de investigadores de varias universidades de México que han dedicado su vida al estudio de sus diversos componentes.