MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8901-08-1

Subjetivación de las lógicas pandémicas en las niñas y los niños ¿Cómo están jugando las infancias en el regreso semipresencial a las aulas en el estado de Puebla?
Informe de resultados e incidencia: Retejiendo el lazo escolar

Autor:López Nájera, Itzel
Jaramillo Juárez, Diana Isabel
Flores Soriano, Aymara
García Mendoza, Lorena Yazmín
Editorial:Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla
Materia:Educación
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2023-03-03
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El presente informe es resultado de un trabajo de investigación a largo plazo que inició en 2020 con un proyecto Pronaces Conacyt y que ha logrado consolidarse gracias al apoyo del Concytep y la Universidad Iberoamericana Puebla (UIAP). Aquí se muestran los resultados concretos de una intervención que se fue gestando desde los tiempos de confinamiento y que ha dado paso a una estrategia lúdica tendiente a la recomposición del lazo escolar en el plantel en donde se llevó a cabo la iniciativa.
Hemos transitado de un proyecto en modalidad virtual a un proyecto presencial -cuidados sanitarios mediante-, el cual nos ha permitido elaborar una radiografía de las prácticas lúdicas infantiles durante y después del confinamiento, evidenciando la necesidad de promover actividades de reagrupamiento, de generación de confianza, de establecimiento de lazo escolar afectivo y de promoción de cuidados compartidos.
Las y los lectores encontrarán en este texto una oferta de actividades lúdicas probadas y susceptibles de replicarse en otros espacios -contextualización mediante-, que pueden contribuir al tejido del lazo escolar en tiempos en los que la norma ha sido la distancia y el miedo a la proximidad con el cuerpo ajeno. Dicha estrategia se basa en una aproximación sostenida de trabajo con las y los integrantes del plantel a lo largo de dos años y medio, y se organiza en cuatro ejes: Eje 1 “Integración y reconocimiento del otro/a”; Eje 2 “Aprendiendo a caerme, aprendo a levantarme”; Eje 3 “Laboratorio de Lectoescritura pos COVID-19”; Eje 4: Jugamos a lo que jugaban, jugamos a lo que juegan”.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326