Inclusión a la educación superior
Experiencias universitarias de estudiantes con discapacidad
El siglo XV fue testigo de una vorágine de cambios que llevó a la humanidad a cuestionarse seriamente los horizontes desde donde estaba pensando los fenómenos sociales y naturales. Las ciencias humanas surgieron en los intersticios y debido a una serie de aproximaciones al nuevo centro que acompañaba a la razón y que deslegitimaba la sinrazón.
En este marco, las personas que por sus características físicas e intelectuales comenzaron a ser objeto de una revisión crítica en torno a su propio estado, el ser normal en una sociedad industrializada como la nuestra fue condición sine qua non para poder gozar de los privilegios de ser un ciudadano productivo. Es aquí donde diversas categorías empiezan a ser aplicadas a los ciudadanos que no eran considerados promedio o que no eran considerados normales, con la finalidad de estandarizar, homogeneizar, pero también excluir.
En este trabajo se mostrará cómo, a pesar de estar presentes diversas políticas, traducidas en instituciones, estructuras arquitectónicas, programas de apoyo a estudiantes, normativas, etc., coexiste lo político como espacio de poder, donde la relación es conflictiva y las decisiones en niveles de prácticas discursivas son simples, complejizando la materialización de los derechos y la participación activa de las personas con discapacidad. Presentando el problema como atravesado por saberes de antaño, del estigma, de la exclusión y discriminación.