MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99144-6-2

Gestión de la divulgación de la ciencia

Autor:Padilla González, Jorge
Magaña Rueda, Patricia
Patiño Barba, Ma. de Lourdes
Márquez Nerey, Ernesto
Vázquez Diego, Lilia
Nepote González, Ana Claudia
Editorial:Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica
Materia:Socialización
Clasificación:Divulgación científica
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-01-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:15,490Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Es posible afirmar que la gestión de la divulgación de la ciencia y la tecnología es un campo extraño para la mayoría de los divulgadores de la ciencia, al menos en México, e incluso para muchos de ellos la gestión resulta ser una actividad a la que no se concede importan­cia. Más aún, hay quienes piensan que gestión es sinónimo tan sólo de conseguir fondos para las actividades de divulgación. Palabras como “planeación”, “presupuestación”, “procuración de fondos” y aun “evaluación”, remiten a quehaceres insulsos y, peor aún, la de “mercadeo”. Tal vez por ello destacan por su rareza los cursos y los libros enfocados en la gestión en el campo de la comunicación de la ciencia.
No obstante, sin una gestión efectiva, las instituciones que tienen como parte de sus funciones la comunicación pública de la ciencia, así como los programas y proyectos de divulgación, se pueden ver afectadas en su eficacia y en su eficiencia, y las acciones de divulgación que tanto ellas como grupos y personas realicen pueden ver limitado su impacto, y en algunos casos aun su viabilidad.
Por otra parte, en no pocas instituciones y estados de la República Mexicana, la tenaz labor de quienes podríamos llamar “gestores de la divulgación” —algunos de ellos al mismo tiempo comunicadores de la ciencia frente a público— ha creado las condiciones para un quehacer efectivo de la divulgación con notables efectos e impactos, tanto en sus respectivas comunidades de divulgadores como en las poblaciones destinatarias de las acciones de estos. Esos gestores y gestoras han estimulado la creación de redes de divulgadores, y han potenciado y multiplicado por mucho el impacto que podrían lograr los comunicadores de ciencia sin el concurso de la gestión. También han contribuido a la formación y capacitación especializada de una gran cantidad de divulgadores en diversos sitios del país donde la comunicación de la ciencia no tenía una presencia destacable.
Dicho lo anterior, este libro no pretende hacer una apología de la gestión. Su objetivo es integrar las experiencias y saberes de varios divulgadores de la ciencia en diversos campos de la gestión y compartirlos con otros colegas, ya sea que desempeñen funciones en este campo o que estén interesados en alguno o en todos los temas de su capitulado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326