MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8865-43-7

Y tú ¿Cómo vives la violencia?
Percepción del riesgo por la inseguridad en el estado de Colima

Autor:Cuevas Muñiz, Alicia
Delgadillo Grajeda, Arnoldo
Galindo Núñez, Alma Celia
Arellano Ceballos, Aideé Consuelo
Editorial:Puertabierta Editores
Materia:Sociología y antropología
Clasificación:Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:10448Kb
Precio:$120
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Colima es un territorio de clima cálido que tiene hermosos volcanes y colinda con las playas del Pacífico. Para los oriundos del estado es símbolo de orgullo decir lo mucho que nos gusta ser de aquí y describimos como ideales las condiciones que tenemos para formar una familia y vivir en tranquilidad… o al menos eso creíamos.
Sin ser la excepción del mundo, Colima sufrió las consecuencias económicas, sociales y de salud, derivadas de la crisis sanitaria que generó la pandemia por Covid-19 a principios del 2020. Sin embargo, con la entrada del 2022 el escenario parecía menos trágico.
La investigación y este libro surgen en una coyuntura que permite el análisis, en este caso cuantitativo, sobre las formas en que la violencia y la inseguridad se manifiestan sobre la realidad. Es nuestro deseo como investigadores sociales no dejar pasar desapercibido lo que está sucediendo, para buscar, desde nuestro quehacer científico, generar reflexiones colectivas que nos ayuden a interpretar cómo se construye y se da sentido, desde la población en general, los jóvenes universitarios, los periodistas y las mujeres emprendedoras a las percepciones de riesgo que se construyen a partir de la inseguridad y la violencia en esta zona del país. La intención es contribuir a escuchar y dar cuenta de la incertidumbre que desencadenan estos hechos.
En última instancia esperamos que estas reflexiones permitan responder al menos algunas de las muchas preguntas que surgen sobre el futuro, justo cuando la lógica no nos falla y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corrobora que el Colima casi paradisiaco figura entre los cinco estados con mayor violencia medida por homicidios dolosos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326