MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8654-88-8

La montura vaquera y la cuera
Ajuar del vaquero sudcaliforniano. Registro de una tradición viva

Autor:Reygadas Dahl, Fermín
Editorial:Universidad Autónoma de Baja California Sur
Materia:Comunidades rurales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-19
Número de edición:1
Número de páginas:128
Tamaño:26x26cm.
Precio:$900
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La arqueología y la historia son disciplinas conexas. Mientras una exige necesariamente explorar, descubrir, realizar trabajos de campo, imaginar edificaciones y reconstruir hechos, la otra demanda investigar, tratar de explicar e interpretar acontecimientos y procesos, lo que hace indispensable un trabajo sistemático de gabinete para localizar y hacer uso de todas las fuentes disponibles. En ambas disciplinas se suelen producir nuevos conocimientos luego de mucho caminar, de múltiples intentos para interrogar con rigor y curiosidad, teniendo el afán de conocer el pasado y el presente y si se hacen innumerables preguntas de fondo antes que tratar de aventurarse a formular algunas respuestas rápidas.
La montura vaquera y la cuera, la singular obra que el lector tiene en sus manos, es una notable obra de arqueología histórica, con un enfoque muy original, extraordinariamente bien documentada e ilustrada, en la que, fruto de una larga experiencia, encontrará aportaciones sobre los orígenes, la evolución y adaptación de la montura, los arreos de los jinetes y el ajuar único de los vaqueros sudcalifornianos.
Fermín Reygadas Dahl, el autor, ha destinado muchos años a investigar este tema en archivos y bibliotecas, a indagar y estudiar los objetos y componentes de la cultura material local, y, también, a observar por cuenta propia el paisaje habitado de las sierras para poder dar cuenta y resignificar las tradiciones que aún sobreviven en los ranchos, luego de incontables recorridos y conversaciones, campeando con los vaqueros, en el singular territorio extremo peninsular.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326