MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Una obra multidisciplinaria compuesta por veintidós contribuciones que ponen de manifiesto la vigencia del planteamiento de Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un mundo marcado por la complejidad y los cambios vertiginosos que acontecimientos como la pandemia por COVID-19 confirman.

En este libro se debaten los mitos sobre el futuro y cómo la automatización, modelos de producción e incluso la existencia de conceptos como sociedad de la información comenzaron a ser parte de una nueva etapa en el sistema de producción vigente, en el que la valorización del conocimiento es visible en el mercado.

Son seis secciones las involucradas en el desarrollo de la obra: I. Colaboraciones entre Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Exactas, II. Transdisciplina y Tecnociencias, III. Pedagogías Alternativas, IV. Postcapitalismo Digital y Geopolítica, V. Pensamiento Social: Economía Política y Cambio Climático y, VI. Futurología del Internet e Inteligencia Artificial.

Cada una de las secciones en mención se encuentran concatenadas a la necesidad de diálogo entre las ciencias, los saberes y las diferentes discusiones que nos lleven a pensar que el mundo del siglo XXI representa cambios disruptivos en el tiempo y el espacio, siendo el conocimiento como tal, el elemento en pugna en aquello a lo que se transita y en ocasiones parece irremediable: un postcapitalismo digital. La pregunta es ¿Cómo será este y cuál es la responsabilidad de las ciencias en este camino?

Al responder esta pregunta, el grupo multidisciplinario que participa en la obra tiene clara la necesidad de interacción entre las ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades, no solo desde el aspecto teórico o metodológico, se incluye la teoría de redes e incluso los sistemas complejos aplicados en la búsqueda de enfoques transdisciplinarios que resuelvan los problemas de la sociedad mundial en su camino fragmentado a la artificialidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326