MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-6720-1

Empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación

Autor:Pérez Fernández Ceja, Ydalia
Enríquez, María de Lourdes - México
Galeana Herrera, Patricia
Sosa Hidalgo, Maricruz
Correa, Eugenia
Et Al.
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Mujeres
Público objetivo:General
Publicado:2022-11-10
Número de edición:1
Número de páginas:604
Tamaño:16x23cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La educación es un derecho humano y debe partir de los principios de igualdad, equidad y perspectiva de género que se encuentran en los instrumentos internacionales que México ha firmado y, por tanto, con los que se ha comprometido.
A lo largo de 32 artículos, el libro ofrece un panorama de la situación actual de la educación en México y presenta una serie de propuestas con la finalidad de cumplir con los objetivos 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular las relativas al empoderamiento de las niñas y mujeres a través de la educación.
De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización. Es por esto que los esfuerzos de los Estados se deben canalizar a garantizar la educación de mujeres y niñas, pero con perspectiva de género, puesto que si los programas que instruyen a las personas, no tienen esta perspectiva se reproducen los estereotipos que generan las desigualdades que afectan el desarrollo eficaz de los derechos humanos.
El libro está dividido en seis capítulos que ofrecen diferentes perspectivas del mismo fenómeno. El primer capítulo “La educación de las mujeres en México”, habla de la situación actual de la educación en el país. El capítulo II “Empoderamiento de niñas y mujeres a través de la educación”, muestra los programas y caso de éxito de proyectos que brindan a las mujeres herramientas para su desarrollo educativo. El Capítulo III “Educación para combatir la violencia sexual y de género”, muestra la deuda que tienen los programas de estudio actuales con las niñas y mujeres para el conocimiento y dominio de sus propios cuerpos, así como la defensa de la autonomía de las mujeres. El Capítulo IV “Educación universitaria”, muestra tanto los antecedentes como el presente de los programas de estudio en las universidades y abre la discusión de lo que se debe incorporar para un futuro más incluyente. El Capítulo V. “Empoderamiento y Economía”, reflexiona sobre las alternativas económicas para el empoderamiento de las mujeres y el Capítulo VI. “Literatura, arte y empoderamiento”, nos muestra cómo ha sido visto el papel de las mujeres en la educación y su empoderamiento desde diferentes formas de arte.
Finalmente, la obra es una invitación a la reflexión de los alcances que ha tenido la lucha feminista en cuanto al acceso a la educación y los nuevos objetivos que hay que marcar, teniendo como meta una educación formar e informar incluyente y una sociedad con igualdad sustantiva.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326