MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Liderazgo Educativo - Carranza Ayala, Tomás Alfredo; Cangas Arreola, Omar Daniel; Gutiérrez Solís, María Fernanda; Castillo Viveros, Nemesio; Rodríguez Hernández, Rogelio; Rojas González, Erika Patricia; Juárez Lozano, Ricardo; Lara-Rodríguez, Luis Manuel; Balderas Domínguez, Jorge
75 años de Unión - Albarracín Sánchez, Waldo; Alvarado Cerezo, Carlos Guillermo; Arocena, Rodrigo; Boretto, Jhon; Calzoni, Jorge; de Almeida Meirelles, Antônio José; di Stefano, Marcelo; Atvars, Teresa Dib Zambon; Knobel, Marcelo; Hernández Rodríguez, Carlos Augusto; Gonzalez Martínez, Rosa Elsa; Saino, Martín; Martínez González, Adrián Alejandro; Orozco Hernández, Sonia; Barrios Fernández, Norma; Delgado Selley, Orlando Gabriel; Escalante Semerena, Roberto Iván; Dussel Peters, Enrique Stephanus; Buratti, Simone; Gallegos, Ada; Ramón Ruffner, Jeri; Jensen Pennington, Henning; González Magnasco, Marcelo; Ricci, Daniel; Mato, Daniel; Pedro, Francesc; Pizzi, Rogelio; Santacruz Varela, Javier; Rama, Claudio; Rico, Álvaro; Rincón, David Martín; Sánchez Sosa, Juan José; Tamarit, Francisco Antonio; Yepez, Patricio
Visión 2034 - Jensen Pennington, Henning; Juri, Hugo; Obeide, Sergio; Cruz, Magdalena; Albarracín Sánchez, Waldo; Silva, Javier; Delgado Selley, Orlando Gabriel; Escalante Semerena, Roberto Iván
Ochenta para ochenta 80 - Bustillo Puente, Esperanza María del Pilar; Favela Bustillo, Tania; Galán Vélez, Francisco Vicente; Ruy Sánchez Lacy, Alberto; Meza Aguilar, Jorge Julián; Martin Rangel, Mania Manuela; Taracena Gout, María Pia; Et Al.
Escenarios y desafíos para la formación del normalismo en México - Pinos Rodríguez, Celita Isabel; Castro Córdova, Delsa Esther; Gómez Salas, Gerardo; Cruz Sánchez, Gloria Elena; Gamboa Quijano, Irán Josue - México; Soberanes Lara, Laura; Palacios Ortega, Luis; Ñeco Reyna, María Guadalupe; Venteño Jaramillo, María Guadalupe; Castillo Aguilar, Reynaldo; Benítez Pozos, Rodolfo; Castro Miranda, Román; Garfias Galicia, Rosario Angélica; Lagunes Libreros, Yarumi Itzel

Reseña

Prólogo
En este libro: “Proyectos de investigación e innovación de los cuerpos académicos durante la Post pandemia por COVID 19” se concentran los avances de los proyectos de investigación de los cuerpos académicos de varias instituciones de educación superior en México.
En el primer capítulo titulado “Enseñanza universitaria en la Sierra Sur de Oaxaca, México, durante la pandemia SARS-COV2” , los autores, el Dr. José Alberto Ramírez Rodríguez, y la Dra. Sabina López Toledo, analizan como enfrentó una institución de educación superior el distanciamiento social propuesto por la pandemia de COVID19. En el capítulo los autores analizan cómo aún a pesar de qué ha se aplicaban actividades de e-learning, m-learning y b-learning, se requirió de entrenamiento adicional para responder a las exigencias de continuar con el aprendizaje en la institución universitaria tanto para los estudiantes como para los docentes.
En la Sierra Sur de Oaxaca adicionalmente hay un gran marco de rezago tecnológico, debido al contexto geográfico, y a las dificultades de uso de las tecnologías entre los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
La interacción entre docentes y estudiantes se mantuvo por medio de las TIC que facilitaron la comunicación y pudieron ser aplicadas al proceso de aprendizaje y enseñanza.
En el caso de la institución analizada de la Sierra Sur de Oaxaca, la pandemia permitió fortalecer el uso de las herramientas tecnológicas entre estudiantes y profesores, ya que han mejorado la motivación, fortalecido la alfabetización digital, así como el desarrollo de destrezas transversales en los estudiantes y profesores.
En el segundo capítulo titulado “Jamboard pizarra interactiva, opción de aprendizajes colaborativos en la formación docente”, la Dra. Graciela Aguillón Sánchez analiza el uso de la pizarra interactiva Jamboard en la promoción del aprendizaje colaborativo y como apoya para la construcción de aprendizajes en colectivo.
La aplicación de Jamboard pertenece a Google y es empleada dentro de un proyecto de investigación que se orienta a resolver el problema de cómo dar continuidad al proceso académico con los estudiantes de quinto y sexto semestre de la Licenciatura Preescolar del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán durante la pandemia de COVID19.
Parte de la solución del problema de dar continuidad a las clases de manera virtual se resolvió usando distintas plataformas, videoconferencias, redes sociales y distintas apps.
Se eligió Jamboard para el uso con los estudiantes debido en parte a que se puede emplear sin internet, se puede almacenar la información en Drive y en cuanto se conectan los participantes pueden visualizar las participaciones y generan así comunicación constante.
En la Escuela normal se empezaron a usar las redes sociales, las distintas plataformas y los docentes se organizaron con los estudiantes para organizar las clases virtuales.
El uso de la pizarra interactiva Jamboard permite mostrar información e interactuar grupalmente con ella. La pizarra permite agregar imágenes, notas, y trabajar con textos, con funciones de edición.
Entre los beneficios del uso de esta pizarra se encontraron los siguientes: se atienden diferentes estilos de aprendizaje, se aprende a colaborar, se aplican diferentes elementos de imágenes, texto, notas para aprender.
En el tercer capítulo titulado: “La investigación interdisciplinaria. Trabajos del Cuerpo Académico Estudios Territoriales y Urbanos CA-117 de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, donde los autores: Mtro. Andrés Armando Sánchez Hernández, Mtra. María de los Ángeles Saloma Cano, Mtra. Gabriela Ortega López, Mtra. Carmen Hernández Lee, Mtra. Margarita Teutli León, analizan las actividades de investigación y difusión de los miembros y colaboradores del cuerpo Académico Estudios Territoriales y Urbanos del Cuerpo Académico 117. Dichas investigaciones se han plasmado en diferentes libros, capítulos, artículos indexados y presentaciones de ponencias en eventos de carácter nacional e internacional.
Entre los libros que se analizan está el Libro titulado: El paisaje como patrimonio natural y cultural. En este libro se analiza la producción agrícola, la vegetación- la flora, la fauna, así como los problemas y sus condiciones químicas, y se analizan las condiciones del patrimonio natural y cultural de una región rural con potenciales patrimoniales y diversos aspectos de los panoramas o paisajes como motivo de inspiración y es un ejemplo de investigaciones interdisciplinares.
El segundo libro analizado es el titulado “El valle de Atlixco, Puebla. Interdisciplina y complejidad”, en el cual se reconocen los valores naturales y culturales de un valle que además está constituido por poblados de la región de Metepec, poblados de origen virreinal como San Pedro Benito Juárez o San Balazar Atlimeyaya. La investigación se realiza desde el análisis de los territorios, datos históricos, comprensión de los procesos de fundación, y las condiciones de patrimonio de origen virreinal, industrial desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX.
En el capítulo cuarto, titulado “La importancia de la formación de tutores en la Escuela Normal Rural”, las autoras Mtra. Mayra Izebél Barraza Garibay, Mtra. Gladis Hernández Medina y la Mtra. Alma Guadalupe Salazar Castañeda, analizan la necesidad de que el formador de formadores se convirtiera también en tutor, lo cual fue aceptado por los maestros con buena voluntad y vocación.
En el capítulo las autoras analizan el modelo interpersonal, el modelo ontológico, el modelo sociocultural, el modelo de inclusión para conformar el modelo de tutorías a aplicar en la formación de los docentes de la escuela normal rural.
La formación de los tutores se orienta al logro del perfil de egreso de educación normal que impacta el fortalecimiento de los alumnos en su formación docente.
En el quinto capítulo, titulado “La formación de investigadores educativos: Un proceso difícil, los autores, los doctores Adán Lorenzo Apodaca Félix y el Dr. Luis Alberto Lugo Gaxiola, analizan el proceso de formación de los investigadores educativos a partir de la formación de los posgrados y de cómo es necesario fortalecer la formación para la investigación educativa. Destacan los autores que desde la pandemia y la postpandemia han proliferado programas de posgrados que han decaído en la formación de calidad de los investigadores educativos.
Los autores destacan qué en la mayoría de los programas de maestría y doctorado, se forma a los investigadores como investigadores por encargo académico, donde la investigación se realiza par lograr la titulación, para la obtención de grados, pero no porque se parta de una necesidad genuina a resolver por medio de la investigación. El hecho de que se forme a los investigadores educativos sin un rumbo claro, no permite lograr la calidad y la innovación en la investigación educativa nacional.
En el capítulo sexto titulado: “Metodología para la descontaminación gradual de cuerpos de agua, específicamente desechos sólidos flotantes orgánicos”, los autores, el maestro Benjamín Hernández Briones y el maestro Tomás Ramos Santos, ambos autores docentes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, presentan el avance del proyecto de un modelo físico recolector con apariencia de tortuga acuática, para que recupere los desechos sólidos ubicados en la superficie del agua. Este modelo físico realizará al mismo tiempo un monitoreo de los parámetros físicos, de forma audiovisual para generar un acervo audiovisual de especies y datos estadísticos de factibilidad para medir la evolución del ecosistema.
En el capítulo séptimo titulado: Modelo de capacitaciòn docente en ambientes virtuales de aprendizaje bajo la metodología ADDIE y el Sistema Nacional de Competencia, los autores la Maestra Amira del CarmenDagnino Olivas, Maestra Paulina Escalante Ramírez y la Maestra María Guadalupe Beltrán Lizárraga, docentes del Instituto Tecnollògico de Estudios Superiores de los Cabos,analizan la metodología para diseñar ambientes virtuales de aprendiaje a través del estándar de competencias EC-0050 Diseño de cursos de capcitaciòn para ser impatidos mediate internet bajo el Modelo de diseño instruccional ADDIE, haciendo uso de la plataforma Moodle. El curso impartido se dividio en tres mòdulos analizando temas sobre enfoques didàcticos del aprendizaje, principios andragógicos y diseño instruccional e instrumentos de evaluación.
El lector podrá valorar las aportaciones de este texto en su práctica investigativa durante la Postpandemia por COVID19.
Dra. Rosa Miriam Ponce Meza.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326