MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-98579-8-1

La creación de la experiencia
La teoría sintergica

Autor:Grinberg Zylberbaum, Jacobo
Editorial:Grinberg Arditti Estusha
Materia:Conocimiento
Público objetivo:General
Publicado:2022-09-27
Número de edición:1
Número de páginas:256
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$300
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Hace casi 30 años Jacobo Grinberg-Zylberbaum concibió Creation of Experience, producto de una investigación que hasta ese entonces al autor le había tomado más de quince años llevar a cabo. Su objeto de investigación, a grandes rasgos, podría ser descrito como la misteriosa relación entre la mente y la materia, mediada a través de los procesos cerebrales, que en la actualidad es un tema a cargo de las neurociencias.
Este libro del doctor Jacobo Grinberg, pionero mexicano de la neuroespiritualidad, el neuroshamanismo y la neuroparapsicología, complementa desde el campo científico a otros muchos libros suyos de carácter más especulativo. Hay que recordar que el entonces profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México estaba en contacto con tecnologías electrofisiológicas de punta gracias a su colaboración con los Brain Research Laboratories de la Universidad de Nueva York, donde en esos tiempos se inventaba la neurometría y la neurociencia computacional, generando un clima de ecologías y cosmovisiones integradas con E. Roy John, Eric Schwartz, Pedro Valdés, Thalia Harmony, Leslie Prichep y, en ocasiones, Karl Pribram. Incluso, nuestro autor, desaparecido tan misteriosamente, estableció vínculos con las hipótesis de la mente holográfica de Pribram, empleando modelos de la física como la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, con un lenguaje que intuyó los avances tecnológicos de la computación cuántica que sucederían mucho tiempo después. Además, cabe mencionar que Jacobo era parte integral de la red de investigadores en neurociencias de México, vinculado a grandes maestros como Alberto Guevara Rojas y Hector Brust Carmona. Asimismo, realizó publicaciones con sus compañeros Javier Álvarez Leefmans y Roberto Prado Alcalá, y fue el miembro más imaginativo de Cognia, el grupo pionero de la ciencia cognitiva en nuestro país, encabezado por José Luis Díaz, Enrique Villanueva y Lourdes Valdivia, también de la UNAM.
La investigación del maestro Jacobo no se encuentra únicamente
avalada por las intachables credenciales académicas como el reconocido neurofisiólogo que fue, sino también por su amplio recorrido en la práctica y cultivo de diversas disciplinas de la mente, misticismo y espiritualidad, desde vías orientales de liberación como el yoga hindú y el budismo tibetano, hasta la kabbalah y el lado más esotérico de cristianismo, sin olvidar su amplio bagaje en el estudio de la psicología autóctona mexicana a través de sus famosas investigaciones con maestros chamanes. Años después de la elaboración de este trabajo, James Austen publicaría Zen and the Brain, libro que el buen Jacobo seguramente habría atesorado. También vale señalar su trabajo anticipado en el área del neuroshamanismo, ahora trabajada y difundida por Michael Winkelman. No cabe duda que Jacobo Grinberg, en su infinita curiosidad, se atrevió a relacionar las ideas científicas de la modernidad con el pensamiento espiritual, erótico y mágico de las técnicas arcaicas, del hinduismo, budismo y de pensadores neoplatónicos renacentistas como Giordano Bruno y el médico Paracelso.
Hoy en día comienzan a publicarse artículos relacionados con los temas que le interesaban al maestro Jacobo, como las cuatro dimensiones espaciales de la actividad cerebral, de Arturo Tozzi, o un artículo que amablemente me envió Nestor Braunstein donde Longo y Montévil plantean que, además del tiempo astronómico, los sistemas biológicos poseen una segunda dimensión temporal, “el tiempo compactado de los ritmos biológicos” (recomendamos la lectura del reciente artículo del doctor Le Bihan “Is the Brain Relativistic?”).
En La creación de la experiencia encontramos una descripción detallada de las técnicas electrofisiológicas en las que se basa la nueva disciplina sintérgica. Su marco de referencia vibratorio y espacio-temporal es muy actual, como lo constatan, por ejemplo, los modernos estudios de Selen Atasoy sobre los efectos de la psilocibina en la irrigación cerebral mediante descomposiciones de ondas armónicas, o la transformada de Laplace. De esta manera, milisegundo a milisegundo, Jacobo nos invita a meditar sobre la dimensión temporal de los procesos cerebrales.
¿Cómo es que confabula nuestro cerebro con esta realidad esencial para generar eso que llamamos “experiencia consciente”?
Por si fuera poco, esta edición a cargo de Lunaria Ediciones añade valor y enriquece el texto original mediante nuevos e interesantes agregados: incluye un excelente análisis comparativo de diferentes modelos de conciencia, que traza un recorrido desde el budismo, la kabbalah y el chamanismo, pasando por la psicología transpersonal o la propia teoría sintérgica (un extra que los lectores más inclinados hacia el lado místico agradecerán); e incorpora también un artículo hasta ahora inédito en nuestro idioma, colaboración entre Jacobo Grinberg y Amit Goswami (renombrado investigador de la Universidad de Oregón), donde analizan la física cuántica y su relación con la teoría sintérgica, con la finalidad de poner en evidencia que la conciencia no es un simple epifenómeno de la actividad cerebral, y proponen para ello un sistema filosófico basado en un idealismo monista, en respuesta al dualismo materialista que predomina en la ciencia moderna.
Finalmente, podemos decir que este libro justifica la idea de que Jacobo Grinberg es sin duda el gran exponente en México de lo más atrevido y futurista de una neuropsicología abierta a las dimensiones espirituales y sagradas, cuyas raíces se encuentran en las técnicas arcaicas del éxtasis. Nuestro sincero agradecimiento a quien, apoyado en la ciencia y en las tradiciones espirituales, nos aportó —y lo sigue haciendo— claridad ante las más profundas incógnitas que yacen en la base de nuestra naturaleza: el misterio de la conciencia y la creación de la experiencia.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326