MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-633-0

Tradición y patrimonio alimentario
De la historia a los escenarios globales

Autor:Attolini Lecón, Amalia
Oseguera Parra, David
Ortega Paczka, Rafael Ángel del Sagrado Corazón
Contreras Hernández, Jesús
Ribas Serra, Joan
Hernández Albarrán, Lilia
Peña Sánchez, Edith Yesenia
Damian Huato, Miguel Angel
López González, José Luis
Vázquez Medina, José Antonio
Herrera Bautista, Arturo Mario
Vera Herrera, Ramón
Fernández Souza, lilia
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2022-07-15
Número de edición:1
Número de páginas:272
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$369
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En esta obra se exploran las reconfiguraciones que las culturas alimentarias y sus cocinas presentan en diversos momentos históricos a partir de la integración de once investigaciones enriquecidas por la historia, la antropología y la agronomía.
La reflexión se enmarca en la interacción de lo global/local y sus profundos efectos en las poblaciones sobre la conservación, difusión e incluso reconfiguración e innovación de su patrimonio culinario. Para alcanzar tal objetivo se contemplan tres ejes: el primero se enfoca en los contextos mesoamericanos que ponen de manifiesto el intercambio y comercialización de recursos en la época prehispánica, los sentidos en la cocina maya y el papel del maíz. El segundo aborda el origen, autenticidad y tradición y sus implicaciones para las comunidades herederas del conocimiento ancestral respecto a la patrimonialización que instituciones internacionales y nacionales realizan como medio de protección y conservación. Finalmente, el tercero permite, mediante ejemplos etnográficos, acercarnos a la relación de las cocinas locales, regionales o nacionales con la globalización.
El libro proporciona un breve panorama sobre las prácticas de algunas poblaciones pretéritas y la integración de los patrimonios culturales en poblaciones contemporáneas cuyas culturas alimentarias y cocinas tradicionales presentan grandes desafíos.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326